Infojus: El periodista que investiga a narcopolicías cordobeses va al Congreso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El periodista que investiga a narcopolicías cordobeses va al Congreso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-19 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-17 21:20

Tomás Méndez presentará un informe hoy a la tarde. El gobierno de José Manuel de la Sota “ignora el problema”, dijo. “La parte positiva de todo esto es lo social, la gente empieza a traer información y nosotros investigamos”.

El periodista cordobés Tomás Méndez, que a través del programa televisivo ADN instaló públicamente el presunto vínculo de la policía de Córdoba con el narcotráfico, presentará hoy un informe sobre su investigación ante la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso Nacional. Por el “narcoescándalo”, como se lo denominó públicamente en Córdoba, renunciaron el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el jefe de Policía, Ramón Frías, quienes fueron reemplazados por Alejandra Susana Monteoliva y César Almada.

El periodista precisó a Infojus Noticias que ante los legisladores nacionales se va a “presentar el caso del narcotráfico en Córdoba, las implicancias y los riesgos para la actividad periodística” y de cómo el gobierno de José Manuel de la Sota “ignora el problema”. Según Méndez, funcionarios, políticos, legisladores, policías y miembros del Poder Judicial “están sospechados de tener vinculaciones con el narcotráfico”. La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció el 4 de septiembre. Fue por intermedio del testimonio del colaborador encubierto policial, Juan Francisco El Francés Viarnes, ofrecido al programa ADN de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre las denuncias mediáticas, el periodista sostuvo: “Hay pruebas concretas, se han hecho procedimientos falsos para los medios de comunicación, hay funcionarios del gobierno cordobés que se manejaron mal”. 

La investigación judicial comenzó semanas atrás y hubo un entredicho entre Méndez y el fiscal federal Senestrari. En una entrevista al sitio Fiscales, Senestrari dijo: “Se me acusó de querer censurar al periodista y no es así. Cuando yo me enteré de la difusión del informe, le hice saber que eso iba a entorpecer la investigación que ya tenía en curso. Yo soy muy respetuoso de la libertad de prensa y no iba a hacer nada que lo impidiera”.

A partir de las derivaciones sociales y políticas de la causa, el fiscal aceleró la decisión de imputar a jefes y miembros del área Lucha contra el Narcotráfico y de Drogas Peligrosas de la policía provincial. La causa tiene hasta el momento una docena de imputados y nueve efectivos policiales, entre ellos al comisario mayor Rafael Sosa, ex titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba.

El periodista afirmó que su seguridad depende del gobierno provincial y que cuenta con custodia de gendarmería en la puerta de su casa pero que él se sustenta seguridad privada cuando sale del domicilio. “La parte positiva de todo esto es lo social, la gente empieza a traer información y nosotros investigamos”, aseguró.

Sobre la presentación ante la Comisión de Libertad de Expresión, Méndez sostuvo: “Me parece que es un avance y brinda un respaldo importante que antes no tenía. Además puede cambiar para bien el rumbo de la causa”. La exposición se realizará a las 15.30 en la Sala 3 del edificio anexo a la cámara baja nacional.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada