Infojus: Mañana seguirá el debate por la reforma del Código Civil y Comercial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mañana seguirá el debate por la reforma del Código Civil y Comercial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 12:27

La Comisión Bicameral encargada de estudiar el proyecto de modificación y unificación de los códigos Civil y Comercial convocó a una nueva reunión para mañana a las 14 hs. El 20 de noviembre es el plazo final para que los senadores concluyan con un pre-dictamen para que sea tratado en el recinto antes del 30.

La Comisión Bicameral volvió a reunirse en el Salón Azul del Senado de la Nación para debatir sobre la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial. La mesa formada con representantes de todos los bloques políticos volverá mañana a reunirse. De ser aprobado el anteproyecto, la semana que viene podría tratarse en Cámara Alta.

Al comienzo de la jornada, Marcelo Fuentes, senador del Frente para la Victoria que preside la bicameral, explicó a los diputados y senadores presentes que “el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, por motivos de agenda, no podría asistir, lo mismo que  el viceministro, Julián Álvarez”. 

Fuentes consultó a la mesa si a pesar de estas ausencias deseaban aprovechar el tiempo para seguir con la discusión y los asistentes estuvieron de acuerdo. Así fue que los bloques intercambiaron puntos de vista por poco menos de una hora, hasta que decidieron pasar a un cuarto intermedio para mañana a las 14.

La comisión de juristas que participó en la redacción del anteproyecto, integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, había anunciado que no participaría de la mesa y plantearon que su trabajo estaba concluido.

La diputada del oficialismo Graciela Giannettasio lideró la defensa del anteproyecto y expuso que “la norma resuelve problemas, y no viola la responsabilidad del Estado, sino que la reafirma”. Ante las críticas de un sector de la oposición de reformar normas que tienen una antigüedad de 90 años, Giannettassio contestó que “el transcurso del tiempo no consolida nada”.

La Comisión Bicameral había retomado el debate el jueves pasado. Junto con el pre dictamen del bloque del Frente para la Victoria, se presentaron otros tres pre dictámenes; el de la UCR, PRO y uno presentado por Cristina Camaño (Frente Renovador).

Mientras que algunos bloques opositores criticaron el anteproyecto e incluso Ricardo Gil Lavedra lo dispuso “inaceptable”, Graciela Ocaña también en oposición, hizo una pregunta que a esta altura del debate sonó a crítica: “¿Qué es lo que se pretende modificar con esta ley?”, dijo, y habló del “descuartizamiento” del Código”.

Fuentes aportó un dato que clarificó este trabajo: los técnicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Comisión Redactora “intercambiaron más de 11 mil consultas”.

El 30 de noviembre concluye el periodo ordinario de sesiones y el 20 es el plazo final para que la bicameral concluya con un pre-dictamen para que sea tratado en el recinto.

La necesidad de la reforma

“El Código Civil trató de receptar las ponencias y va a regular un tipo de propiedad comunitaria específica para las comunidades”, dijo a Infojus Noticias  Juan Pais, diputado del FpV de Chubut, consultado acerca de la legislación de pueblos originarios.

Con respeto al llamado “divorcio exprés”, Pais dijo que “los conflictos de hoy no están en por qué se disuelve el vínculo, sino en la disolución de la sociedad conyugal”, y por eso resaltó la necesidad de la reforma. En cuanto a la adopción, el diputado señaló la necesidad de “preservar los derechos de los niños y a la vez buscar una agilización de los trámites, respetando plenamente los derechos tanto del adoptante como del adoptado mediante mayor transparencia, para evitar las múltiples formas de fraude que existieron en la Argentina”.

La fertilización asistida “será tratada bajo dos ópticas: desde el derecho civil y desde el sanitario, donde que estará contemplado en una regulación exclusiva”, concluyó Pais.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada