Infojus: Legisladores porteños impulsan repudio a los dichos de Durán Barba

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Legisladores porteños impulsan repudio a los dichos de Durán Barba

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 03:45

En la Legislatura se debatirán varios proyectos de declaración en rechazo de las declaraciones del asesor en comunicación de Mauricio Macri, quien dijo que Adolf Hitler “era un tipo bárbaro”.

Legisladores opositores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentarán hoy varios proyectos de rechazo a las declaraciones realizadas por Jaime Durán Barba, asesor del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien consideró que Adolf Hitler fue “un tipo espectacular”. 

Entre los diputados que presentaron iniciativas de repudio se encuentran Anibal Ibarra, Rocío Sánchez Andía, de la CC-ARI, el radical Marcelo Montero y Alejandro Bodart, del MST. 

El ecuatoriano, asesor en comunicación de Macri y de los principales funcionarios del Gobierno de la Ciudad,  ya había sido denunciado penalmente por el fiscal federal Guillermo Marijuán. Para el fiscal, la frase “¡Hitler era un tipo espectacular!”, pronunciada por el consultor en una entrevista con la revista Noticias es una “apología del delito”. La denuncia (Expediente 10972/2013) quedó radicada por sorteo en el juzgado federal de Sebastián Casanello. 

La entrevista se conoció el viernes pasado. Durán Barba declaró que la publicación lo había sacado de contexto. El domingo, la revista subió a su página web el audio completo de la conversación.

Durán Barba ya está procesado en otro expediente, acusado de inducir a engaño a la ciudadanía durante la campaña electoral previa a las elecciones de jefe de gobierno en 2011. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría consideró que el asesor violó el artículo 140 del Código Electoral: “Se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

La causa comenzó porque durante la campaña se realizó una encuesta telefónica a los habitantes de la ciudad en la que se daba por cierto una sociedad entre el padre candidato Daniel Filmus y Sergio Shoklender. Filmus hizo la denuncia. Servini de Cubría embargó a Durán Barba y sus socios Guillermo Garat y Rodrigo Lugones por 130 mil pesos y ordenó el procesamiento.

La conclusión de Servini es que el engaño aparece en la investigación judicial bajo dos formas. Una, “la introducción de hechos presuntamente ilícitos, afirmando en cierto modo la veracidad de los mismos”. Otra, “la ocultación de dichas afirmaciones en torno a la elaboración de supuestas encuestas telefónicas a la ciudadanía sin indicar o simulando el origen de las mismas”. Esta causa está ahora en la justicia contravencional de la ciudad de Buenos Aires por decisión de la Corte Suprema de la Nación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada