Infojus: El INADI denunció a los religiosos que boicotearon ceremonia en la Catedral

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El INADI denunció a los religiosos que boicotearon ceremonia en la Catedral

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-14 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-16 14:18

Unos 20 activistas ultraconservadores y antisemitas se pusieron de pie y comenzaron a rezar a los gritos el Ave María durante una ceremonia por el 75º aniversario de la Noche de los cristales rotos, considerado el inicio del Holocausto.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó una denuncia para que se investigue la irrupción de un grupo de hombres ―en sus mayoría jóvenes y robustos—que a los gritos y con insultos intentaron impedir una ceremonia interreligiosa en la Catedral metropolitana al cumplirse el 75º aniversario de la Noche de los cristales rotos, considerada el inicio del Holocausto.

La presentación quedó radicada en la Unidad de Intervención Temprana de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza el fiscal Walter López, que adelantó que ya estaban trabajando para determinar “si habría un delito y quiénes son los responsables”. “Estábamos de turno y comenzamos a actuar de oficio y ayer ingresó la presentación del INADI”, confirmó López. El fiscal señaló que además del tipo penal antes citado los hechos se pueden investigar teniendo en cuenta la legislación referente a discriminación en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que prevé penas de “dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública o cuatrocientos () a dos mil (.000) pesos de multa”.

El Director de Asistencia a la Víctima del Instituto, Julián Díaz Bardelli explicó a Infojus Noticias que quienes participen de una organización que promueva la discriminación e incite al odio racial y religioso pueden ser reprimidos con penas de prisión de hasta tres años. “Son penas que pueden quedar en suspenso y también hay medidas alternativas. Con una probation, por ejemplo pueden asumir tareas comunitarias y la obligación de participar de cursos contra la discriminación en el Inadi o el Museo del Holocausto, como ya sucedió en otros casos”, señaló Díaz Bardelli.

El pasado martes cuando el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, intentó comenzar la liturgia de la que participaban representantes de la comunidad judía y otras iglesias, unos 20 activistas ultraconservadores se pusieron de pie y comenzaron a rezar a los gritos el Ave María. Cuestionaban que el acto litúrgico estuviera a cargo de Poli  y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. Entre los religiosos de diversas confesiones también estuvieron los pastores David Calvo (Iglesia Luterana Unida), Ester Iglesias (Iglesia de los Discípulos de Cristo), Sergio López (Iglesia Dinamarquesa) y Mariel Pons (Iglesia Evangélica Metodista).

La Catedral estaba llena y algunos de los presentes intentaron convencerlos para que cesaran los ataques. Mientras uno de ellos avanzó hacia el púlpito y se apropió del micrófono: “este es un acto de profanación que debe ser evitado”, gritó. Y repartieron panfletos donde decían: “Los pastores que llevan a los hombres a confundir el dios verdadero con dioses falsos son lobos”.

Ayer, mientras las expresiones de repudio se multiplicaban, el máximo jerarca del lefebvrismo para la región, Christian Bouchacourt salió a justificarlos. Aunque en la redes sociales que este grupo usó para convocar al ataque afirman que no están “vinculados institucionalmente” a esta orden.

Bouchacourt es el superior general del Distrito de América del Sur de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, grupo excomulgado de la Iglesia Católica en la década del 80, seguidores de Marcel Lefebvre el sacerdote que en la década del 60 rechazó el Concilio Vaticano II y comenzó a ordenar a religiosos por su cuenta.

“Ellos han seguido ordenando obispos y sacerdotes y ahora tienen un seminario en formación en La Reja, en la localidad de Moreno. Están en abierta oposición a Roma”, señalaron fuentes del arzobispado porteño. La orden tiene antecedentes de manifiesto antisemitismo y tomó visible estado público cuando en 2009, su entonces director Richard Williamson, negó el Holocausto en una entrevista con la tevé sueca. “Siguen sosteniendo que los judiós son los asesinos de Jesús y rechazan todo diálogo interreligioso. Otras veces ya habían convocado a repudiar esta ceremonia que se celebra desde hace 15 años, pero hasta ahora no habían llegado a este nivel de agresión”, lamentó la fuente consultada por Infojus Noticias.**


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada