Infojus: Represor fugado: captura internacional y 500 mil pesos de recompensa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Represor fugado: captura internacional y 500 mil pesos de recompensa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-23 14:25

El juez federal Norberto Oyarbide pidió a Interpol la captura internacional del represor Alejandro Lawless, fugado cuando era trasladado a una sede de Tribunales por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Una vez en la puerta, el ex militar se evadió corriendo.

El juez federal Norberto Oyarbide pidió hoy a Interpol la captura internacional del represor Alejandro Lawless, fugado ayer a la tarde cuando era trasladado a Tribunales tras su reciente detención. Lawless, de 66 años, era subteniente en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca durante la dictadura y está procesado en dos causas por delitos de lesa humanidad.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por otro lado, ofrece  una recompensa de 500 mil pesos por información útil que permita la captura de Lawless. Quienes tengan información que permita dar con su paradero, deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR) al (011) 5300-4020.

 

Oyarbide está en contacto con el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca para analizar dónde quedará radicado el legajo de búsqueda. “Esta fuga vuelve a mostrar que estos imputados tienen gente que les da el sustento”, dijo José Nebbia, fiscal que había pedido la detención de Lawless por delitos de lesa humanidad.

 

Según informaron desde la Unidad Fiscal de Bahía Blanca a la Procuración, la fuga del militar ocurrió en la vereda de los tribunales, cuando uno de los dos policías se bajó para realizar un trámite, mientras que Lawless, que no estaba esposado y había quedado con otro custodio y con la puerta abierta del móvil que lo trasladaba, salió corriendo por la calle Lavalle y tomó Talcahuano con dirección hacia Corrientes. Los dos policías lo siguieron, pero lo perdieron de vista cuando llegó a la avenida, indica la versión que está siendo investigada.

 

Oyarbide quedó interinamente a cargo de la causa que investiga las circunstancias de la fuga de Lawless cuando era llevado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a la alcaidía del Palacio de Tribunales cuando se fugó.

 

En declaraciones a CN23, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Julio Alak afirmó que Lawless se fugó cuando estaba en la vereda del Palacio de Justicia. Y sostuvo que “este tipo de fugas está financiado por sectores que tienen mucho poder adquisitivo”.

 

En la causa interviene la Fiscalía Federal N°11, a cargo de Gerardo Pollicita de Capital Federal.

 

La primera causa donde está procesado Lawless es por los crímenes en el ámbito de la Armada Argentina. La segunda está dirigida a establecer las responsabilidades de distintos imputados en el marco del V Cuerpo del Ejército. En esta última Lawless está acusado por 30 casos de de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos y por tres homicidios, mientras que en el otro expediente está imputado por seis caso de secuestros y torturas.

 

Según informó la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, Lawless fue durante 1976 y 1977 parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181 y en aquél período ocupó sucesivamente las jefaturas de la Compañía de Comunicaciones y Comando y de la Sección Arsenales, dependencias que conformaban aquella unidad militar.

 

Pese a las graves imputaciones en su contra, la oposición de los fiscales en Bahía Blanca y los antecedentes evasivos, Lawlees estuvo hasta ayer excarcelado. Su detención había sido ordenada en una de las causas a fines de 2009 pero recién se pudo dar con él diez meses después, en agosto de 2010, cuando se presentó voluntariamente ante el juez federal de esa ciudad, Santiago Martínez. Pocos días después, el magistrado lo benefició con la excarcelación, de la que gozó hasta ayer durante más de tres años.

 

Lawless fue detenido ayer a la mañana por la PSA cuando se presentó a una comisaría de la Policía Federal a la que, por disposición judicial, debía acudir regularmente. La decisión de detenerlo fue adoptada el 5 de noviembre por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca en la causa por los crímenes de la Armada.

 

Cuatro días la Cámara de Casación notificó que le había anulado la decisión de mantener la excarcelación en la causa relativa al V Cuerpo del Ejército y que le había ordenado dictar una nueva porque carecía de fundamentación.

 

Junto a Nebbia trabaja en causas de lesa humanidad el fiscal federal Miguel Palazzani: “Investiguemos a quiénes lo dejaron libre pero también profundicemos la investigación porque hay sectores civiles e interesados en que el proceso judicial contra los represores se detenga”, dijo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada