Infojus: Mató a su suegra y la metió en una valija: "Liu fue estrangulada"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mató a su suegra y la metió en una valija: "Liu fue estrangulada"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-13 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-23 11:08

Lo confirmó a Infojus Noticias el fiscal Marcelo Fuenzalida, de la división trata de personas de San Isidro. El cuerpo de Liu Yue Hou, una taiwanesa de 67 años, fue encontrado en la cochera de la casa de su nuera. La mujer estaba desaparecida desde el sábado.

El cuerpo de Liu Yue Hou, una mujer de nacionalidad taiwanesa de 67 años, fue encontrado escondido en una valija en el garaje de una casa de la localidad de Munro, en el partido bonaerense de Vicente López. Por el crimen fueron detenidos la nuera y el hijo de la mujer. La comerciante jubilada había desaparecido hace diez días, después de visitar a una de sus hijas. Según los resultados forenses, la mujer fue estrangulada.

“Mediante la autopsia confirmamos que el cadáver encontrado anoche estaba en avanzado estado de putrefacción, de una semana o más días, y que presenta lesiones compatibles con estrangulación en la zona del cuello. Además no se observaron signos de lucha o defensa”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Marcelo Rubén Fuenzalida, de la división trata de personas de San Isidro.

Según el expediente, la hija de la víctima contó que el día anterior a la desaparición de su madre, el día 3 de noviembre, había estado con ella en su casa, y que después partió a visitar a su otro hijo Psy Won Wei, de 41 años. Wei vivía junto a su mujer Yilin Cheng, de 37, conocida como Iris. La pareja estaba domiciliada en la calle Dorrego 4240, en Munro.

“La denuncia fue el 10 de noviembre y la última vez que la vieron fue el 3. Pero era una mujer que vivía sola y en principio no resultaba alarmante que no contestara las comunicaciones”, explicó Fuenzalida.

Mensajes por Whatsapp

Cuando el hijo de Liu Yue Hou y su mujer declararon a la policía, dijeron que nunca habían llegado a ver a la mujer. Sin embargo, ayer por la tarde, la nuera de la jubilada asesinada le mandó un mensaje de texto con su teléfono celular a un vecino fletero, al que le pidió un viaje para trasladar un “bulto”. Según Fuenzalida, cuando llegó a la comisaría, el fletero dijo: “Ahora le cuento lo que pasó, pero antes mire estos mensajes que me mandó Iris por Whatsapp, que le van a explicar todo”:

Imputada: Te tengo que pedir un favor enorme, te puedo llamar?
I: Sólo vos lees los mensajes ahora?
I: Puedo confiar en vos?
I: Te lo digo pero por favor no me juzgues.
I: Yo maté a mi suegra y la enterré en el jardín. Y ahora la saqué pero tengo que deshacerme del cuerpo!!
I: Sí o sí!, porque sin cuerpo no hay prueba y yo no manejo.
I: Y la hija de puta la puse en una valija y la sellé con la bolsa.
I: Tuve una discusión y me sacó. Se puso dura y violenta, la ahorqué con mi bufanda.
Fletero: Me estás jodiendo? No me hagas estas bromas…
I: Te estoy diciendo en serio te juro por mis hijos, por favor ayudame.
F: No puedo ahora, tengo que llevar a mi vieja.

Cuando los policías fueron a la casa de la nuera de Liu Yue Hou a constatar lo que decían los mensajes, la mujer confesó que había sido ella quien mató a la mujer y que su cuerpo estaba en una valija. Entonces los investigadores solicitaron a la Justicia un allanamiento en la vivienda y la encontraron:. En el garage de la casa, en una valija roja, estaba el cadáver de la anciana taiwanesa.

Una valija roja

“Creemos que cuando la mujer se enteró que en el marco del operativo habría una inspección a su casa con perros de detección, fue cuando decidió llamar al fletero para transportar la valija. Suponemos que contó con la complicidad de su marido, porque más allá de que Liu Yue Hou medía un metro cincuenta, trasladar el peso muerto de un cadáver no es fácil”, contó Fuenzalida.

Aunque para los investigadores no hay duda que se trata de la mujer, para corroborar la identidad mediante las huellas digitales, los forenses tuvieron que cortarle las manos al cadáver, por los signos de putrefacción avanzado.

Según la reconstrucción de la muerte, la hipótesis es que el cuerpo había sido enterrado en un cantero del jardín de la vivienda y, luego, desenterrado y envuelto en frazadas y bolsas plásticas, para luego esconderlo dentro de la valija roja. En ese momento, además de detener a la nuera de la jubilada, detuvieron a su marido e hijo de la mujer asesinada. Ambos permanecen detenidos imputados por “homicidio”.

En el caso intervino la fiscalía especializada en Trata de Personas, y esto se debe a que por protocolo atienden todas las denuncias por desaparición de mujeres. Pero una vez que el cuerpo  encontrado se identifique con el de la mujer desaparecida, pasará a otra fiscalía.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada