Infojus: Crous: "Hay una coordinación entre fuerzas de seguridad como no hubo nunca"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crous: "Hay una coordinación entre fuerzas de seguridad como no hubo nunca"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-06 17:28

El Procurador Adjunto en Narcocriminalidad, Félix Crous, dijo que “estamos un paso adelante respecto al esquema histórico de trabajo” y destacó el trabajo conjunto en los últimos grandes operativos. Señaló, además, una deuda pendiente.

El Procurador Adjunto en Narcocriminalidad, Félix Crous, afirmó hoy que “hay una coordinación entre fuerzas de seguridad como no hubo nunca” en el combate contra el narcotráfico. Y reflexionó que “estamos un paso adelante respecto al esquema histórico de trabajo”, informó Télam. Crous destacó que “en los últimos grandes operativos hubo una coordinación de hasta tres fuerzas de seguridad” y ejemplificó que eso ocurre incluso en territorios “con gobiernos de fuerzas políticas distintas como la policía de la provincia de Buenos Aires, la policía Metropolitana y la policía Federal”. Agregó que eso “muestra que hay un salto cualitativo en la calidad profesional del abordaje de estos temas”.

El procurador reconoció, en declaraciones a Radio Rivadavia, que es una “asignatura pendiente” que las fuerzas provinciales “cuenten con una coordinación donde todas las policías provinciales reporten a una autoridad centralizada”.
Aún así Crous destacó que “la Argentina tiene una performance de intervención y decomiso para la interceptación de sustancias como no la ha tenido nunca en la historia”. Y añadió que “se podrá decir que falta, pero quienes lo dicen tendrán que demostrar cúal es la cifra negra de la narcocriminalidad y hacerlo de modo científico, porque hablar sin fundamentos es lo más fácil del mundo”.

En este marco, Crous confirmó que, desde su área, se realizó una auditoría sobre la narcocriminalidad a pedido de la SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico): “realizamos nuestro propio diagnóstico con mucha información, es un trabajo abarcativo donde integramos el trabajo de todos los juzgados”.  El titular de la PROCUNAR señaló además que “le hemos  sugerido a la procuradora Alejandra Gils Carbó que se rediseñen las  fiscalías de las jurisdicción de acuerdo a la demanda de trabajo”.

Consultado sobre la penalización al “consumo personal”, Crous manifestó que “yo estoy a favor de la despenalización por dos razones, primero porque la Corte declaró inconstitucional la pena por la tenencia para consumo personal” ya que “el consumo y la tenencia personal de la sustancia es una cuestión de derechos individuales y de salud pública pero nunca criminal”.  Y en segundo término, dijo que “respecto a la regulación del mercado es una alternativa que hay que tomarlo sin prejuicios y muy seriamente”.  En relación al atentado que sufrió el gobernador de la provincia de Santa Fe Arturo Bonfatti el pasado 11 de octubre, el procurador sostuvo que “fue una agresión directa con arma de fuego de alto calibre al domicilio particular del gobernador de una provincia, es un episodio gravísimo”.

Agregó que de todas formas “hay que evitar la espectacularidad en la reflexión de estos temas”. “Si tuviéramos probado con suficiente acreditación en una causa judicial que esto proviene directamente de una organización criminal de narcotráfico esa investigación debería estar tramitándola la justicia federal de Rosario y no tenemos nada de
eso”, explicó Crous. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada