Infojus: Hitler: denuncian a Durán Barba por apología

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Hitler: denuncian a Durán Barba por apología

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-12 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-16 18:13

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal contra el asesor de Mauricio Macri y de los principales funcionarios del Gobierno porteño. El Inadi inició una actuación de oficio y evaluará si las declaraciones implicaron un delito penal.

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal contra Jaime Durán Barba, asesor en comunicación de Mauricio Macri y de los principales funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Marijuan consideró que la frase “¡Hitler era un tipo espectacular!”, pronunciada por el consultor en una entrevista con la revista Noticias es una “apología del delito”. La denuncia (Expediente 10972/2013) quedó radicada por sorteo en el juzgado federal de Sebastián Casanello. 

Luego de citar la conversación entre los periodistas y Durán Barba, el escrito del fiscal afirma: “De las circunstancias fácticas descriptas se desprenden, a criterio de esta parte, elementos de entidad suficientes como para formular la correspondiente denuncia penal en orden a la presunta comisión del ilícito de apología del delito”. “No me quedan dudas que deberá brindarse algún tipo de explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular”, agregó el fiscal en su presentación.

El Inadi evalúa ser denunciante
 

Jaime Durán Barba es el asesor en comunicación de Mauricio Macri y de los principales funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista, el periodista de la revista Noticias le pidió opinión sobre Hugo Chávez, el fallecido presidente de Venezuela:

-Tuvo un nivel de aprobación altísimo, disparó el periodista.

-Sí, como Hitler. Tuvo un gran nivel de aprobación y eso no significa que fue un gran gobierno, respondió Durán Barba.

-No son comparables, comentó el periodista-

-No. ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!, respondió el consultor.

La entrevista se conoció el viernes pasado. Durán Barba declaró que la publicación lo había sacado de contexto. El domingo, la revista subió a su página web el audio completo de la conversación.

Ahora Jaime Durán Barba tiene diez días para responder la citación que le envió a varios de sus domicilios el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El organismo decidió actuar de oficio ante la gravedad de las declaraciones.

“Resulta particularmente grave y peligroso que dicha expresión provenga del principal asesor de una autoridad pública de alto rango, como es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre todo por el efecto perniciosamente multiplicador que puede tener esa expresión en los ciudadanos y ciudadanos”, sostuvo Pedro Mouratian, el interventor del INADI, al anunciar la actuación de oficio.El Inadi inició la actuación porque considera que el asesor de imagen de Mauricio Macri puede ser responsable de haber emitido una manifestación de contenido discriminatorio. Durán Barba puede presentarse en el organismo o enviar una presentación escrita.

Julián Díaz Bardelli, director de Asistencia a la Víctima del Inadi, explicó a Infojus Noticias que “se trata de una eventual ofensa a toda la comunidad que se sienta agraviada por un presunto elogio o exaltación de una figura como Hitler”. “Como sabemos, la víctima del nazismo es toda la comunidad”, agregó el funcionario. Con la respuesta que presente Jaime Durán Barba y el análisis del audio completo de la entrevista, el Inadi producirá un dictamen en el que determinará si para el organismo hubo discriminación o violaciones a las leyes vigentes.

El Instituto también evaluará si las declaraciones de Durán Barba implicaron un delito penal. En ese caso, presentará la denuncia ante la justicia. El análisis del Inadi valorará si las declaraciones publicadas por la revista Noticias pueden implicar el delito de apología del crimen contemplado en el Código Penal o los delitos previstos por el artículo 3 de la ley 23.522, conocida como Ley Andiscriminatoria. Según esta norma es un delito la propaganda de ideas que promuevan la superioridad de un raza, origen étnico o religión o que “tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”. También incurren en este delito “quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”. La pena prevista por el Código Penal para la apología del crimen es de un mes a un año de prisión. Los delitos establecidos por la ley antidiscriminatoria tienen penas de un mes a tres años de prisión. Díaz Bardelli considera que las declaraciones de Durán Barba también podrían ser consideradas como “banalización del Holocausto”, una figura que no está tipificada en el sistema penal argentino.

Las declaraciones de Durán Barba fueron repudiadas por las organizaciones de la comunidad judía. El representante de la agrupación 18J de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, declaró que las frases fueron “bochornosas”. El secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, consideró que el asesor del PRO “es un imbécil” y “un ignorante”. El director del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, sostuvo que Durán Barba tuvo un “absoluto desdén” por las víctimas del genocidio.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) repudió las expresiones: “No hay contexto posible que pueda justificar la enunciación de Jaime Durán Barba de Hitler como un tipo espectacular”, dijo César Cigliutti, presidente de la organización y recordó que además de perseguir al pueblo judío, Hitler fue responsable del asesinato de 10.000 homosexuales en los campos de exterminio.

El Inadi, además de iniciar la actuación respecto de las declaraciones puntuales de Durán Barba, llamó “la atención sobre la conducta ejemplificadora que deben observar las autoridades públicas en torno a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, deber que también alcanza a los asesores y colaboradores de dichas autoridades”.

Procesado por engañar al electorado

Jaime Durán Barba está procesado, acusado de inducir a engaño a la ciudadanía durante la campaña electoral previa a las elecciones de jefe de gobierno en 2011. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría consideró que Durán Barba violó el artículo 140 del Código Electoral: “Se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

La causa comenzó porque durante la campaña se realizó una encuesta telefónica a los habitantes de la ciudad en la que se daba por cierto una sociedad entre el padre candidato Daniel Filmus y Sergio Shoklender. Filmus hizo la denuncia. Servini de Cubría embargó a Durán Barba y sus sociosGuillermo Garat y Rodrigo Lugones por 130 mil pesos y ordenó el procesamiento. “Los nombrados organizaron y realizaron una campaña tendiente a inducir el voto mediante engaños” afirmó Servini de Cubría respecto a la campaña para las elecciones a jefe de Gobierno y las legislativas del 2011.

La conclusión de Servini es que el engaño aparece en la investigación judicial bajo dos formas. Una, “la introducción de hechos presuntamente ilícitos, afirmando en cierto modo la veracidad de los mismos”. Otra, “la ocultación de dichas afirmaciones en torno a la elaboración de supuestas encuestas telefónicas a la ciudadanía sin indicar o simulando el origen de las mismas”. Esta causa está ahora en la justicia contravencional de la ciudad de Buenos Aires por decisión de la Corte Suprema de la Nación.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada