Infojus: Piden prisión preventiva para un colaborador de Grassi acusado de abuso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden prisión preventiva para un colaborador de Grassi acusado de abuso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 11:09

El acusado trabajaba en el Hogar Don Tomás, en San Vicente. Fue detenido en agosto cuando votaba en las PASO. Según la fiscal está probado que entre 2002 y 2004 abusaba de niñas y adolescentes internas del Hogar. El acusado adujo que estaba “enfermo”.

Hace diez años Oscar Ernesto Jara trabajaba en el Hogar Don Tomás en la localidad de San Vicente. Era empleado de la Fundación Felices los Niños: estaba contratado como trabajador de mantenimiento pero los chicos y chicas creían que era el vicedirector del Hogar. Jara está casado con Nélida Molinelli quien en ese momento era la directora del Hogar. Ahora tiene 62 años y está acusado del delito de corrupción de menores. 

 

El Hogar Don Tomás albergada a niñas y adolescentes judicializadas en el fuero del Menor. El predio donde funcionó el Hogar pertenece al expresidente Eduardo Duhalde quien se lo había cedido en comodato a Julio César Grassi, el cura que ahora cumple una condena de 13 años por abuso sexual de menores. 

 

Cinco chicas que ese momento tenían entre diez y quince años contaron que Jara abusaba de ellas. 

 

La fiscal Virginia Bravo de la ciudad de La Plata considera que está probado que desde fines de septiembre de 2002 hasta el 18 de junio de 2004 Oscar Ernesto Jara abusó sexualmente de niñas y adolescentes internadas en el Hogar por orden judicial.

 

Estos abusos figuran en la causa como “prácticas libidinosas aptas para corromper por lo prematuras y desviadas, respecto de menores -entre 10 y 15 años- allí internadas y que ocasionalmente quedaban a su guarda”.

 

En la causa declararon más de veinticinco testigos y se realizaron pericias psicológicas y médicas.

 

Los testimonios y la confesión

 

En 2002, las chicas que vivían en el Hogar empezaron a contar lo que les pasaba. Primero con timidez y sin querer involucrarlo a Jara por temor a las represalias.

 

M. tenía 15 años en 2004 cuando le preguntó a una psicóloga que trabajaba en el Hogar Don Tomás “¿qué pasaría si un grande abusara de unas de las chicas del Hogar?”. Al principio, M. no decía que ella era la víctima. Después, M. le consultó a la profesional qué pasaría si “el vicedirector” del lugar hubiese tocado a una chica mientras miraba la televisión. La psicóloga comenzó a hablar con otras niñas internadas en el Hogar.

 

Finalmente, un día M. le contó que Oscar Jara la tocaba “pero que no quería contar nada porque no quería que fuera preso, mencionándole asimismo que había otras menores que habían sido víctima de hechos similares”.

 

Otras dos chicas contaron que Jara les había bajado los pantalones, las besaba en la boca, las tocaba y les regalaba cigarrillos. Una de las chicas que relató haber sido besada por Jara tenía en ese momento 11 años. A todas las niñas, Jara les decía que tenían un “pacto”.

 

En el pedido de prisión preventiva la fiscal detalla que varios testigos contaron que las chicas eran citadas por Jara en la oficina de la directora del Hogar y  salían “con la boca enrojecida y en algunos casos con dádivas de golosinas y/ó cigarrillos”.

 

Durante la instrucción de la causa, varios empleados del Hogar reiteraron que los sábados a la tarde Jara invitaba a las chicas a usar la oficina de la dirección para llamar a sus familias. Las menores salían de la oficina afectadas, nerviosas, y con regalos.

 

Según el expediente, Jara le confesó a la psicóloga del Hogar que “estaba enfermo” y le pidió ayuda. “Pide hablar con quien declara y ‘le pide su ayuda aduciendo estar enfermo, no sé qué me pasa’, admitiendo haber besado a B. y a D. que se había sentido seducido por B. y que D. le parecía muy linda…”. Las menores idetificadas como B. y D. tenían en ese momento 11 y 12 años respectivamente.

 

También figura en la causa que en la institución “existía la creencia” de que Jara era “el Vicedirector del Hogar, entiendo ello basado en las decisiones que adoptaba, y el respeto que su figura les imponía a los chicos internados. Hecho éste, que Jara evidentemente aprovechaba, no aclarando en la mayoría de los casos su calidad de empleado de mantenimiento”.

 

En 2005, las denuncias de lo que pasaba dentro del Hogar llegaron a los medios de comunicación. En ese momento el Hogar dejó de funcionar y el predio volvió a la familia de Duhalde.

 

Virginia Bravo, Agente Fiscal de la Unidad Funcional número siete, pidió que se dicte prisión preventiva y que la causa se eleve a juicio. Si el pedido prospera Jara tendrá que enfrentar un juicio oral.

 

El ahora acusado estuvo prófugo de la justicia desde 2008 hasta el 11 de agosto de este año. Ese día Jara fue a votar. “Nosotros cuando se acercan las elecciones mandamos a la departamentales el aviso de los que están prófugos. Y Jara fue a votar”, contó la fiscal Bravo a Infojus Noticias .

 

Jara está detenido. La fiscal considera que la investigación está agotada y hay elementos suficientes para iniciar el juicio penal. El juez Federici Atencio debe resolver el pedido de prisión preventiva y la elevación a juicio.

 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada