Infojus: Quiénes son los tres candidatos al Ministerio Público porteño

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quiénes son los tres candidatos al Ministerio Público porteño

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-08 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-04 17:58

Un legislador del PRO, una allegada a la vicejefa de gobierno y un juez del fuero Contencioso de la Ciudad son los candidatos para encabezar la Fiscalía, la Asesoría Tutelar y la Defensoría General.

El 28 de octubre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició el camino para reemplazar a los actuales titulares al publicar en el Boletín Oficial los nombres de los tres candidatos para reemplazar a quienes cumplen ya siete años al frente de la Fiscalía General de la Ciudad; la Defensoría General de la Ciudad y la Asesoría General Tutelar. Por ley ninguno de los actuales titulares de los organismos puede ser reelecto: la Constitución de la Ciudad marca períodos de 7 años para ejercer el puesto.

Martín Ocampo, legislador por el PRO en la Legislatura porteña, es el candidato para reemplazar al Germán Garavano, actual Fiscal General de la Ciudad. Ocampo se recibió de abogado en la UBA en 1998 y actualmente es presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura. Se lo menciona como un allegado a Daniel “el tano” Angelici, operador macrista en la justicia porteña.

Yael Bendel, actual directora del Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, fue propuesta para ocupar el cargo de la Asesoría tutelar, hoy en manos de Laura Mussa. Bendel responde políticamente a la vicejefa de gobierno Maria Eugenia Vidal, por lo que en caso de acceder al cargo, es probable que no sea demasiado crítica con las políticas del gobierno porteño, todo lo contrario a la gestión de Mussa. Según explicaron fuentes a este medio, la candidatura de Bendel dejó de lado a la “eterna candidata” María de los Ángeles Baliero de Burundarena, actual Asesora General Tutelar Adjunta de Menores.

Horacio Corti, actual camarista del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, es el candidato a Defensor General de la Ciudad. Corti integró el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y es el único de los candidatos de “carrera judicial”.  Su candidatura se relaciona con su perfil como juez. Además, “tiene una sensibilidad especial como para ser defensor general”, confió una fuente del Consejo. Este candidato fue propuesto por la segunda minoría de la Ciudad, no por el Pro.

“Las personas físicas o jurídicas podrán realizar las manifestaciones de adhesión o impugnación a la postulación, en forma escrita dentro del plazo de diez (10) días desde la última publicación del pertinente Comunicado el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que serán recepcionadas en la Mesa General de Entradas de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad, sita en la Avenida Regimiento de Patricios Nº 1142, Planta Baja, de esta Ciudad, de 10 a 18 horas”.

Una vez terminado este período de impugnaciones se remitirá a la Legislatura los pliegos de los candidatos. Allí serán analizados los pliegos en la Comisión de Ética, Acuerdos y Organismo de Control, a cargo del diputado Jorge Garayalde (PRO). Después se realizarán audiencias públicas y si hay acuerdo, los dictámenes pasarán al recinto de la Legislatura, que deberá reunir 40 votos para aprobar las designaciones. Según pudo saber este medio se intentará aprobar antes de fin de año.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada