Infojus: La Corte salió al cruce de los "ataques" a sus integrantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte salió al cruce de los "ataques" a sus integrantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-05 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-25 20:52

A través de un comunicado que firmaron todos sus ministros, el máximo tribunal informó que “las reuniones entre representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República”. Y aclaró: “no tienen por objeto la discusión de las soluciones a adoptar por el tribunal”.

Con la firma de todos sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación salió al cruce de los “ataques” contra sus miembros después del fallo que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En un comunicado difundido hoy, la Corte Suprema sostuvo que “las reuniones entre representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República”. Y en ese sentido aclaró que “no tienen por objeto la discusión de las soluciones a adoptar por el tribunal en las causas sometidas a su jurisdicción”.

Asimismo explicaron que “la democracia necesita de un debate robusto de los actos estatales, lo que por cierto incluye a las sentencias judiciales que pueden ser ampliamente criticadas por la opinión pública y los medios de comunicación”. Pero “en nada contribuyen a este debate, ni al aludido fortalecimiento institucional los ataques dirigidos a miembros del Tribunal cada vez que una decisión de esta Corte no satisface expectativas de algún sector de la opinión pública”.

La Corte Suprema “es representada por su Presidente” que “informa al cuerpo colegiado todas sus gestiones, las que siempre han sido ratificadas por el pleno”, concluye el comunicado de una página, con la firma de todos los integrantes del máximo tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Enrique Petracci, Juan Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

El apoyo de la Asociación de Magistrados y la UEJN
En otro comunicado dado a conocer ayer, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) ya se había pronunciado respecto de los ataques, instando a “respetar las decisiones jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a descartar razonamientos subalternos que atacan en forma profesional o personal a sus integrantes”. En una comunicación firmada por su presidente, Luis María Cabral, la asociación sostuvo que los fallos judiciales “como cualquier acto de gobierno, pueden ser objeto de crítica favorable o disenso”, pero “ello no autoriza al agravio y descrédito personal hacia los magistrados que han tomado decisiones en la cuestión sometida a su juicio”.

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) también respaldó la decisión del máximo tribunal. Emitió un comunicado en el que sostuvo: “Respaldamos la defensa de la Constitución Nacional y la Independencia del Poder Judicial que lleva adelante el presidente y todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. El mismo se encuentra firmado por Julio Piumato, titular del UEJN.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada