Infojus: “Es el momento para debatir porque está en carpeta el nuevo Código Penal”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Es el momento para debatir porque está en carpeta el nuevo Código Penal”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-05 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-08 01:18

La jueza de Cámara María Laura Garrigós de Rébori y el fiscal general Javier de Luca conversaron con Infojus Noticias sobre el II Congreso sobre Derecho Penal y Criminología que se llevará a cabo hoy, el miércoles y el jueves en la Universidad Nacional de La Matanza.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, realizará hoy, el miércoles y el jueves el II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología. Es en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), ubicada en Florencio Varela 1903, San Justo, provincia de Buenos Aires. El panel de apertura, a las 14, estará encabezado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; y los rectores de las universidades nacionales de San Martín, Carlos Ruta, y de La Matanza, Daniel Martínez. El programa completo se puede ver acá.

“Es un congreso muy interesante. Supera las expectativas”, explicó la jueza de Cámara María Laura Garrigós de Rébori a Infojus Noticias .  “Es el momento para tratar estos temas, debatir,  porque está en carpeta la redacción del nuevo Código Penal, un proyecto que dirige Zaffaroni”, dijo la jueza integrante de Justicia Legítima y una de las expertas que disertará en el panel sobre “La discusión sobre la democratización de los sistemas de Justicia.

Durante el Congreso expondrán numerosos y destacados especialistas en derecho penal de nuestro país, y también de México, Brasil, Ecuador, Chile, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Angola. Entre los panelistas estarán Alejandra Gils Carbó, Alejandro Slokar, Julián Álvarez y el Fiscal General, Javier De Luca.

“El Congreso es muy interesante por las temáticas que se tratan y las personas que exponen. Hay un importante listado de temas que interesan a la región. Se da en un ámbito adecuado desde el punto de vista científico”, dijo De Luca a Infojus Noticias .

“En el panel que me toca vamos a hablar más de cuestiones institucionales, del funcionamiento del Poder Judicial, esto incide en el resultado de la causa judicial y construye realidad. Desde el punto de vista criminológico, el proceso judicial no puede ser obviado”, dijo Garrigós de Rébori quien conoce a sus compañeros por formar parte del colectivo, Justicia Legítima y a Zaffaroni por haber trabajado en la cátedra del supremo de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Es un pequeño aporte, proponiendo asuntos que tienen que ver con más puertas abiertas en la justicia. Que los argumentos estén abiertos y así acercarse a la verdad jurídica. No importa si no te dan la razón, ya en la discusión se gana muchísimo”, explicó De Luca sobre el tema que disertará.

“Yo hablaré de la ley de ingreso democrático al Poder Judicial. Qué es lo que está pasando, qué se puede esperar y que seguro no pasará”, agregó Garrigós de Rébori.

Otra de las temáticas que se tratarán en esta nueva edición del Congreso es la de las prisiones preventivas. “Es un problema gravísimo el de las prisiones preventivas, que son una verdadera condena en sí mismas”, dijo De Luca.

Genocidio y crímenes contra la humanidad es el eje de otro de los debates que se llevarán a cabo a lo largo de la segunda jornada. Al igual que los problemas de pluralismo cultural y demonización de la cultura.

En el marco de las jornadas, totalmente gratuitas, además de política criminal y democratización de la justicia se hablará de ejecución penal, el delito y la violencia en América Latina, multiculturalidad y pueblos originarios, derecho procesal penal, victimología y espacios de encierro.

El Congreso cuenta con el auspicio del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, de la Escuela de Servicio de Justicia creada por el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, el portal jurídico Infojus, la asociación Justicia Legítima y las universidades nacionales de La Matanza y San Martín. Durante el Congreso expondrán numerosos y destacados especialistas en derecho penal de nuestro país, y también de México, Brasil, Ecuador, Chile, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Angola.

El cierre del encuentro será el jueves a las 18.30, y estará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada