Infojus: Un amparo para frenar las inscripciones por internet en escuelas porteñas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un amparo para frenar las inscripciones por internet en escuelas porteñas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-01 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-05 08:24

Padres y docentes consideran que el sistema es expulsivo y reclaman que se revierta. La Defensoría General de la Ciudad presentó una acción de amparo para frenar el sistema de inscripciones online impulsado por el gobierno porteño.

El sistema de inscripciones online para escuelas de la Ciudad de Buenos Aires continúa generando repercusiones. Padres y docentes piden que se revierta la medida, la que consideran expulsiva para quienes no tienen acceso a internet. La Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires presentó una acción de amparo y el juez Osvaldo Otheguy pidió al Gobierno porteño que informe cómo se asesoró a las escuelas sobre el nuevo sistema, qué pasa con los alumnos ya inscriptos y con aquellos que rindieron examen de ingreso. Tiene tiempo hasta el lunes para contestar.

“El objetivo de esta medida es, sin dudas, desalentar la escuela pública y llevar la matrícula a la escuela privada”, expresó el defensor general Mario Kestelboim. La acción de amparo está firmada por él, junto al secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López; cuatro padres de alumnos y la defensora Cecilia González de los Santos, que los patrocina. Ayer, la Asesoría Tutelar que actúa en representación de los Niños, Niñas y Adolescentes, acompañó la presentación judicial.

A mediados de octubre, el gobierno porteño informó que las inscripciones a escuelas y jardines de la Ciudad se harían por medio del sitio www.buenosaires.gob.ar/inscrpcionescolar, o por teléfono al 147. El sistema, que desplaza la tradicional inscripción presencial, sortea una escuela para cada inscripto, que puede ser alguna de las tres que ingresó como opción, u otra que quede seleccionada. Se implementará a partir del lunes de la semana que viene, según se publicó en el sitio web del Gobierno porteño. Las inscripciones en muchas escuelas ya habían finalizado, de acuerdo con el calendario escolar previsto desde principio de año.

La semana pasada, los amparistas realizaron un pedido formal al Ministerio de Educación porteño que conduce Esteban Bullrich, pero no hubo respuestas.

“Estamos pidiendo que se respete el sistema que ya estaba en marcha”, dijo a Infojus Noticias González de los Santos, titular de la Defensoría en lo Contencioso Administrativo Tributario N° 4. “Nuestro pedido es totalmente razonable: que dejen sin efecto la medida para este periodo, y revisemos el sistema para el año que viene”, dijo la defensora González.

“Según el calendario escolar, las inscripciones eran del 7 al 18 de octubre. La Resolución del Ministerio de Educación sobre el nuevo sistema se publicó el 19. No sólo ya había finalizado la inscripción sino que desde septiembre se estaban tomando exámenes en los colegios con ingresos”, dijo la defensora González. “Los papás fueron a inscribirse y las escuelas hicieron lo que decía la normativa vigente en ese momento. El Estado está haciendo lo contrario a lo que dice su propia normativa”, explicó.

Exclusión social

El sistema plantea, por lo menos, dos inconvenientes. Por un lado, el de los padres que ya inscribieron a sus hijos por el sistema tradicional y en las fechas previstas desde principio de año. “Además, recién se le empezó a dar publicidad a partir de que nosotros dimos una conferencia de prensa, pero muchos aún no lo saben. Hay que entender que los padres no están todos los días leyendo ni el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni la página web. Y el reglamento escolar dice que la información se publica en las escuelas, que es el lugar al que van los padres”, aclara la defensora.

Por otro lado, preocupa el caso de los chicos de sectores más vulnerables, sin acceso frecuente a internet, o incluso de los niños y adolescentes en situación de calle. “Un adolescente que duerme en Constitución, si no lo vas a buscar y no hacés todo un trabajo más bien social, que los maestros lo hacen, no se va a inscribir. El Estado tiene que garantizar las acciones positivas para atraerlos a las escuelas, y este sistema no lo permite”, desarrolla la defensora.

“Podrían haber respetado la inscripción como corresponde, y paralelamente convocar a la población a que ingrese los datos al sistema para testear que funcione. Nunca vi que el Estado deje sin efecto un proceso que ya está en marcha, acá se modificó lo que ya estaba ejecutado y en ejecución”, concluyó la defensora, que agregó que está “esperando que se resuelva en el día, a más tardar en las primeras horas de mañana”. E trámite tramite en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 8, a cargo del juezo Otheguy.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada