Infojus: Tragedia de Once: fijaron fecha para el juicio oral

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tragedia de Once: fijaron fecha para el juicio oral

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 15:03

Una treintena de personas serán juzgadas por el accidente ferroviario, ocurrido en febrero de 2012, que provocó 51 muertos y más de 700 personas heridos.

El Tribunal Oral Federal 2 puso fecha para el inicio del juicio oral por la tragedia del tren que se estrelló en la estación de Once en febrero del año pasado y que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. A partir del 18 de marzo de 2014 se sentarán en el banquillo una treintena de imputados, entre los que se encuentran los empresarios Sergio, Roque y Mario Cirigliano, entonces al frente de la concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires), el maquinista Marcos Antonio Córdoba, y los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

La causa por el choque del tren en la terminal de la línea Sarmiento llegará a juicio oral 23 meses después del accidente. En la nómina de los imputados del delito de “estrago culposo” que irán a juicio oral figuran también varios directivos de la antigua concesionaria, ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el ex subsecretario del área, Antonio Luna, estos últimos imputados de no haber controlado el estado del material rodante.

El abogado de la mayoría de las víctimas de la tragedia de Once, Gregorio Dalbón, dijo a Télam que desde la querella se buscará “que el maquinista (Marcos Córdoba), la concesionaria (TBA) y el Estado Nacional paguen una compensación de 1.200 millones de pesos a las víctimas”.

Dalbón sostuvo que “es correcto que la fecha de elevación a juicio se ponga para marzo porque hay instrucciones suplementarias que todavía no han finalizado”.

Advirtió que “como querella mayoritaria vamos a dar cuenta en el debate oral de las innumerables anormalidades del pésimo y arbitrario desempeño del juez de instrucción (Claudio) Bonadío, hecho por el cual algunas víctimas se han creado ilusiones de
difícil posibilidad de probar en un debate oral”.

“Es improbable en un debate oral que se pueda comprobar la participación de empresarios o funcionarios en el delito de estrago culposo, lo que sí se puede evaluar es la posibilidad de investigarlos por administración fraudulenta”, explicó.

Dalbón aclaró que “el tema de los subsidios no va a poder ser tema de debate porque están siendo investigados en el juzgado del doctor Ramos”.

“El juicio podría durar unos seis meses, hay más de 400 testigos citados, más de diez peritos de ingeniería ferroviaria y otros diez peritos contables que analizarán la situación de los bienes concesionados”, estimó.

Dalbón destacó, además, que “se evalúa la posibilidad de ir contra la responsabilidad política de los funcionarios públicos, Schiavi, Jaime, Sícaro, Ochoa Romero y Guillermo Luna, los que podrían ser imputados por administración fraudulenta”.

La tragedia ferroviaria ocurrió el 22 de febrero del 2012 en la línea Sarmiento con una formación que salió de Moreno y llegaba a la estación terminal de Once conducida por el maquinista Marcos Córdoba. Al ingresar a la terminal y se estrelló a 26 kilómetros por hora contra los paragolpes de contención.

A raíz del impacto, los primeros vagones se montaron unos sobre otros y ello originó que la mayoría de las víctimas hayan sido las que viajaban en esos lugares.

Pericias realizadas con posterioridad determinaron que los frenos no se habían accionado que el tren iba a 26 kilómetros hasta 300 metros antes de ingresar a la terminal.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada