Infojus: Sabbatella: “Es una ley comprometida con profundizar la palabra y las voces”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Sabbatella: “Es una ley comprometida con profundizar la palabra y las voces”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-29 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-15 13:28

Lo dijo el titular de la Afsca durante una conferencia de prensa, tras la noticia del fallo de la Corte Suprema de declarar constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con respecto a los plazos de la adecuación, Sabbatella explicó que se conocerán después del 4 de noviembre.

Martín Sabbatella brindó una conferencia de prensa en la que, durante más de una hora, respondió preguntas de todos los periodistas sobre cómo continuará el procedimiento de adecuación después del dictamen. “Nunca tuvimos dudas de la constitucionalidad de la ley”, dijo el responsable de la AFSCA a Infojus Noticias .

Antes de que empezara, en el auditorio del Hotel Savoy, en Congreso, todo era runrún entre los periodistas. “¿Qué pasó con los plazos?”, ¿Qué significa lo de la indemnización?” preguntaban cronistas de gráfica, radio y televisión. Pocos, o ninguno, habían llegado a leer las 392 páginas del dictamen. Cuando entró Sabbatella, acompañado de Sergio Zurano, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA yDaniel Larrache, director nacional de Gestión, Administración y Desarrollo de la AFSCA lo primero que se escuchó fue un fuerte aplauso entre todos los periodistas de los diferentes medios presentes.

“Estamos muy contentos. El fallo de la Corte llega para ponerle fin a estos tiempos de incertidumbre. Una ley profundamente democrática y comprometida con profundizar la palabra y las voces es totalmente ratificada por la Corte” dijo Sabbatella para romper el hielo.

El ex intendente de Morón puso la linterna sobre el tiempo que demoró la judicialización de la legislación aprobada en el Congreso nacional en 2009, pero frenada por distintas instancias judiciales. “La Justicia tiene el derecho de revisar la constitucionalidad de la ley pero lamentablemente tuvimos que esperar 4 años por todas las trabas que planteó un grupo”, opinó. 

Para Sabbatella la espera no se limitó a este plazo de cuatro años, sino que se trató de “30 años de debate de debate en democracia para modificar una ley de la dictadura”.

El titular del Afsca “lleno de alegría”, celebró así la decisión de la Corte: “Se acabaron las instancias judiciales, ahora empieza un camino donde aplicamos la ley integralmente al conjunto de las empresas del país”

Particularmente, sobre el dictamen del Máximo Tribunal, Sabbatella valoró la “contundencia”. “El fallo reconoce la profundidad del debate de la ley”.  Y agregó: “la ley es hija de ese debate y de la voluntad transformador de un proceso político que vive la Argentina con la distribución y, en este caso, la distribución de la palabra”.

“Acá no se expropia nada”

Consultado sobre los pasos a seguir después de la decisión del Máximo Tribunal, Sabbatella explicó que el Grupo Clarín deberá adecuarse a los planteos de la legislación, a pesar de que los plazos para hacerlo se encuentran vencidos. Clarín deberá adecuarse a ellos. “El conjunto de los hombres y mujeres que forman parte de los medios de comunicación tienen que tener las mismas reglas. Nadie puede tener coronita. Ninguno de nosotros se levanta una mañana y elige qué ley va a cumplir o no”, ironizó.

Sobre los rumores de “expropiación”, Sabbattela fue claro: “Acá no se expropia nada, lo que hay es la adecuación a una ley”

Esta adecuación incluirá todos los procesos por los que pasaron el resto de los medios. Según las palabras del titular del Afsca son: notificación, tasación, selección, concurso y adjudicación. “En la adecuación, el titular anterior tiene que garantizar el servicio y la fuente de trabajo de los trabajadores”, explicó

Con respecto a los plazos de la adecuación, Sabbatella explicó que todo quedará más claro cuando el organismo que preside tenga reunión de directorio el próximo 4 de noviembre.

“No es una ley para el Grupo, para dos o para tres, es una ley para el conjunto. Se habla del Grupo Clarín porque es el más resistido en aplicar la ley y es el medio que más excedido está”, expresó.

Los periodistas también preguntaron sobre la intención del Grupo Clarín de acudir a la Justicia Internacional. El ex intendente de Morón respondió que el grupo empresario “tiene derecho a hacer lo que quiera, pero eso no es vinculante”. Pero agregó: “La aplicación es inminente. A cumplir la ley todo el mundo”

Leé el fallo completo: click aquí.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada