Infojus: La pericia psicológica señala que el motorman "tiende a la simulación"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La pericia psicológica señala que el motorman "tiende a la simulación"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 10:10

En la ampliación de su declaración indagatoria, el maquinista Julio Benítez reiteró que solo tiene “recuerdos borrosos” del accidente. Hoy se estableció que la sangre en el disco rígido es suya. “Es un mentiroso”, dijo un vocero judicial luego de leer los resultados de las pericias.

El maquinista Julio Benítez quedó más complicado por el choque de la formación en la estación de Once el sábado pasado, luego de que se estableciera que la sangre encontrada en el disco de control que había sido arrancado era la suya y que posee una “personalidad psicopática”, según una pericia psicológica. ”Tiende a la simulación”, señala la pericia psicológica que recibió el juez federal Ariel Lijo, quien hoy volvió a indagar al maquinista para comunicarle las pruebas en su contra y escuchar de éste la misma respuesta: “Estuve tratando de recordar pero no lo logré”.

El motorman también dijo que la imágenes de un video en la que se lo ve tomando sol, cantando y diciendo que se va a dormir fueron “a modo de protesta” por la instalación de las cámaras en la cabina de los maquinistas, tras el accidente de Castelar este año.

Benítez quedó detenido y en las próximas horas sería enviado a un centro médico para realizarle la operación del tabique nasal, lesión que se produjo durante el choque donde además resultaron heridas unas 80 personas, mientras Lijo resuelve su situación procesal: si lo procesa y en base a qué imputaciones.

Fuentes judiciales estimaron que el juez lo procesará por “estrago culposo”, dado que el choque se habría producido por negligencia o imprudencia, porque excedió las velocidades normatizadas para ingresar a la estación terminal de Once.

A ello se le sumaría la “sustracción y ocultamiento de pruebas” por el robo del disco, que quedó demostrado con la compatibilidad de la ADN de su sangre con las manchas del disco arrancado, que echan además por tierra la defensa de su gremio, La Fraternidad, de que ese elemento fue colocado en su mochila por “gente extraña”.

Finalmente, Benítez será imputado por el delito de “lesiones” de los heridos atendidos por el SAME, con el agravante de una mujer, Elina Sanguinetti, a la que se le debió extirpar el bazo. Pese ello, fuentes judiciales consideraron posible que una vez dictado el procesamiento el juez libere, levantándole la prisión preventiva, ya que los delitos que se le imputan son excarcelables, a menos que Lijo crea que aún puede obstaculizar la investigación judicial.

“Desde mi última declaración continué con mi problema, o sea estuve tratando de recordar el episodio y no lo logré”, dijo durante la indagatoria de hoy el motorman, quien añadió: “Tenga por seguro que cuando me acuerde algo se lo voy a hacer saber”. “Es un mentiroso”, dijo un vocero judicial luego de leer los resultados de las pericias realizadas en el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema.

El estudio de ADN arrojó que la sangre tanto en el disco como en el DVR, la gaveta que lo almacenaba en la cabina de conducción, pertenece al maquinista detenido, lo que probaría que fue él quien lo arrancó y guardó en su mochila.

Las imágenes sobre lo ocurrido en la cabina no han podido ser recuperadas hasta ahora por el daño ocasionado al disco y el juez confía en que estas puedan ser recuperadas en Brasil por una empresa especializada, luego de que la Gendarmería, la Policía Federal y una firma local fracasaran en el intento de reparación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada