Infojus: Operativo Manzanas Verdes: más sospechosos en la red narco

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Operativo Manzanas Verdes: más sospechosos en la red narco

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-21 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-27 14:20

La justicia tiene en la mira a otros tres eslabones importantes de la cadena de comercialización de drogas sintéticas: la mano derecha de Raúl Martín Maciel, “el Proveedor” de las pastillas de éxtasis y “el Transportista”. En los próximos días el juez podría ordenar su captura.

La detención de Raúl Martín Maciel -supuesto empleado de la empresa de turismo estudiantil Travel Rock- y dos de sus cómplices fue solo el primer paso de una gran investigación. Ahora, los funcionarios judiciales tienen en la mira a otros tres eslabones importantes de la cadena de comercialización de drogas sintéticas: la mano derecha de Maciel, “el Proveedor” de las pastillas de éxtasis y “el Transportista”. Los tres están identificados. En los próximos días el juez podría ordenar su captura”, contó a Infojus Noticias una fuente judicial. Por estas horas, en la fiscalía y en el Juzgado de Garantías N° 3 de La Matanza, a cargo de Raúl Ali, trabajan contrarreloj en la acumulación de pruebas.  Los investigadores consideran que los sospechosos disponen de los medios necesarios para fugarse del país.

La primera vez que el patovica Julio César Martínez, de 37 años, cayó preso en una causa por drogas fue en septiembre pasado. En el marco de una investigación que llevó adelante el juez federal Norberto Oyarbide se desbarató una cocina de éxtasis que un ciudadano español había instalado en un departamento en el centro porteño. Allí se encontraron 25 mil pastillas y materia prima para producir 100 mil. Oyarbide liberó al patovica por falta de mérito.

La libertad le duró apenas unas semanas. Una de las nueve viviendas allanadas la semana pasada en el marco del operativo “Manzanas Verdes” fue su propio departamento. Allí, la policía encontró 81 envoltorios de cocaína. Al mismo tiempo, en la casa de Maciel –el supuesto empleado de Travel Rock- en Ituzaingó, los policías hallaron 12 dosis de ketamina y 83 pastillas de éxtasis. En otro allanamiento cayó María Belén Suárez, de 28 años.

Maciel está sindicado como el líder de la banda. En las llamadas telefónicas se hacía pasar como empleado de la empresa de turismo estudiantil. En su casa encontraron folletos que avalan su participación en el negocio de los viajes a Bariloche. Cuando se difundió la noticia, la empresa se desligó del caso y aseguró que el detenido no trabajaba para ellos.

“Nosotros no tenemos ninguna documentación ni nada que confirme que era empleado de la empresa. Aunque tampoco nos interesa. De la investigación no surge que él utilizara ese trabajo para vender drogas ni que lo hiciera en las fiestas de egresados”, aclararon los investigadores.

Los cruces telefónicos y las grabaciones unen a los tres detenidos con otro hombre al que los investigadores llaman “el Proveedor”. “Es uno de los eslabones más altos”, explicó una fuente con acceso al expediente. Según indicó, “el Proveedor” intercambiaba droga con el patovica Martínez, al que llamaba “primo”.

Los tres detenidos están acusados del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. El viernes pasado, Maciel y Suárez se negaron a declarar. El único que lo hizo fue Martínez. Ante el titular de la Fiscalía de Estupefacientes de La Matanza, Marcos Borghi, Martínez dijo que los 81 envoltorios de cocaína encontrados en su casa fueron plantados por la policía, que él no consumía ni vendía esa droga.

El patovica admitió ante el fiscal su vínculo con “el Proveedor” y reconoció haberle vendido pastillas de metanol que, según declaró, tienen un efecto similar a las de éxtasis. La ventaja de este producto es que no se encuentra en la lista de sustancias prohibidas.

“El Proveedor”, a su vez, mantenía una relación comercial con un narco más poderoso al que solía comprarle las drogas con vehículos de alta gama. “Probablemente se trate de autos robados”, explicó la fuente judicial. “En uno de los allanamientos encontramos un vehículo con pedido de captura”. El día de los allanamientos, el Proveedor no estaba en su casa. Allí, los policías encontraron éxtasis y ketamina.

Otras dos personas comprometidas en la investigación son un socio de Maciel y un hombre al que todos llaman “el Transportista”. Este último cumplía el rol de cadete: lo llamaban, le entregaban un pedido y él se encargaba del traslado y de la cobranza. En su casa no se encontraron drogas. En caso de ser detenido, la acusación podría ser menor, como partícipe necesario del delito de venta de drogas.

En la justicia creen que estas detenciones, en caso de concretarse, serían un punto de partida para una investigación mucho más amplia. “Se puede llegar más arriba”, se ilusionaron. En ese caso, dijeron, la causa podría pasar a un juzgado federal.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada