Infojus: “Las bibliotecas jurídicas son tan antiguas como la humanidad”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Las bibliotecas jurídicas son tan antiguas como la humanidad”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-18 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-15 22:32

Con la presencia del ex juez español Baltasar Garzón concluyó el encuentro “Bibliotecas Jurídicas: Acceso democrático a la información” que reunió a unos doscientos bibliotecarios de todo el país durante dos días.

El encuentro “Bibliotecas Jurídicas: Acceso democrático a la información“ se llevó adelante en la biblioteca del Congreso de la Nación, y es el XV Encuentro de Bibliotecas JuriRed y VIII Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), que todos los años se asienta en una provincia diferente. Infojus participó del evento con un stand en el que entregó libros.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alejandro Santa, director de la Biblioteca del Congreso de la Nación; Antonio Román, presidente de la ACBJ y director de la Biblioteca del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y María Eugenia Naiaretti, vicepresidenta de la ACBJ, que dieron la bienvenida a los participantes. Garzón recibió una mención como socio honorario, junto con el comisario inspector y jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, y el escribano General del Gobierno de la Nación, Natalio Pedro Etchegaray. 

Baltasar Garzón, quien se desempeña como presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO que funciona en la ex ESMA, se encargó de dejar en claro cuál es la importancia que tienen los libros en su actividad judicial. “Las bibliotecas jurídicas o de historia pueden tener un valor fundamental a la hora de enfrentar una investigación. Miles de veces me han aportado como prueba un libro”, expresó, y resaltó el papel de la bibliografía jurídica para cruzar la verdad histórica, judicial y material. “Cuando tuve que investigar para pedir la extradición de Augusto Pinochet, hubo una discusión sobre la soberanía de las naciones, y tuve que buscar hasta llegar al caso de María Estuardo, donde se aplicó el principio de inmunidad soberana”, contó el juez.

“Como bien sabéis, las bibliotecas jurídicas son tan antiguas como la humanidad y el Código de Hammurabi ya contenía normas incluso sobre la corrupción”, relató. “Hoy ves resoluciones judiciales que, un poco por erudición y otros por la complejidad de las situaciones, te llevan por una cadena de textos jurídicos”, apuntó, y resaltó “la importancia que tiene el hecho de recoger la memoria escrita”.

La globalización del derecho

“Antes había que buscar en el índice  y encontrar la cita que iba a sorprender al lector del escrito. Encima, escondías el libro para que el otro no lo encontrara”, recordó Garzón, y lo contrastó con la situación actual. “El volumen de información: con un link está toda la biblioteca de la Corte Suprema de Estados Unidos o de la de acá”, dijo, y se refirió a situaciones como la lucha contra el narcotráfico en las que es necesario conocer la legislación local y la internacional. “Es la globalización del derecho”, expresó.

A lo largo de la tarde, los bibliotecarios, en su mayoría mujeres, participaron de talleres y charlas de formación. “La investigación jurídica como construcción cotidiana” y “La aplicación de los TIC’s en el ámbito de la Justicia y sus implicancias actuales” fueron algunas de las exposiciones realizadas en el auditorio Leonardo Favio de Alsina 1835. Pasado el almuerzo y la foto grupal, se dictaron los talleres de “Alfabetización informacional” y “¿Qué nos enseña el derecho a los bibliotecarios”, así como la presentación de la página web de la ACBJ. Hacia el final del encuentro, se sorteó material bibliográfico.

Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, estuvo presente en el evento con un stand propio en el que repartió revistas jurídicas y constituciones y difundió la biblioteca electrónica de derecho argentino, gratuita, integral y federal.

La primera jornada del encuentro federal tuvo lugar ayer, con la presencia del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, que dio inicio al encuentro en el Palacio de Tribunales. El encuentro lo auspician, entre otros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la  Administración Nacional de la Seguridad Social.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada