Infojus: Turismo estudiantil: apuntan al proveedor de drogas de la banda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Turismo estudiantil: apuntan al proveedor de drogas de la banda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-17 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-26 22:27

Un empleado de la empresa Travel Rock quedó detenido junto a otros dos hombres. Iban a ser indagados por el fiscal por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Se calcula que la droga secuestrada tiene un valor de 90 millones de pesos.

Durante nueve meses la Justicia escuchó las conversaciones de Raúl Martín Maciel, de 34 años, empleado de la empresa de turismo estudiantil Travel Rock. El expediente acumuló fojas con las transcripciones de las llamadas en las que el hombre hacía encargos de ketamina, cocaína, éxtasis y LSD, y hablaba con sus colaboradores. Ayer, en nueve allanamientos simultáneos en Capital Federal y el conurbano bonaerense, Maciel y otros dos hombres fueron detenidos. Iban a ser indagados por el fiscal por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. “Él cumplía el rol de intermediario. El proveedor ya está identificado y sería detenido en los próximos operativos”, detalló una fuente judicial a Infojus Noticias. **El operativo se denominó “Manzanas verdes”: un dibujito de esa fruta aparece en parte de las pastillas secuestradas.

Los siguieron de cerca desde enero hasta los primeros días de octubre. Finalmente los investigadores confirmaron que Maciel era el líder de una banda que comercializaba drogas en fiestas electrónicas. Según explicó una fuente judicial a Infojus Noticias , aún no está confirmado el cargo que tenía en la empresa de turismo estudiantil Travel Rock.

Adrián Tenca, abogado de la empresa de turismo estudiantil Travel Rock, aseguró que Maciel no pertenece a la firma, aunque reconoció que se está haciendo una auditoría interna con todos los representantes del país. “No es empleado ni gerente, ahora se está haciendo una suerte de auditoría interna con todos los representantes del país, lo cual no resulta fácil porque las empresas que trabajan en esto tienen promotores y en algunos casos son empleados golondrinas”, sostuvo. 

El juez de Garantías N° 3 de La Matanza Raúl Ali ordenó nueve allanamientos: tres en Capital Federal y seis en provincia. En un departamento de la avenida Santa Fe al 2300, en la ciudad de Buenos Aires, se secuestraron 10 litros de ketamina, 50 pastillas de éxtasis, computadoras y documentación. En otro sobre San Juan al 1400 encontraron 191 pastillas de éxtasis, nueve frascos de ketamina, 26 cápsulas de cristal, 61 troqueles de LSD, 200 gramos de marihuana y 15 de cocaína. En Francisco Pizarro al 2900 solo secuestraron un teléfono celular.

En los allanamientos realizados por la Bonaerense se secuestraron armas, más de un kilo de cocaína, éxtasis, ketamina líquida y sólida, efedrina, celulares, balanzas y microondas. En la casa de Los Mayas 1243, en Ituzaingó, cayó Maciel: tenía 12 dosis de ketamina y 83 pastillas de éxtasis.

En la causa hay otros dos detenidos: María Belén Suárez, de 28 años, y Julio César Martínez, de 37, y el patovica de un boliche porteño. En su casa los policías encontraron 490 gramos de cocaína, 15 dosis de ketamina, celulares y dinero en efectivo. Los tres imputados serán indagados hoy por el titular de la Fiscalía de Estupefacientes de La Matanza, Marcos Borghi.

En la Departamental de La Matanza, el jefe de la bonaerense, Hugo Matzkin, dio detalles a la prensa: “Esta inserción de droga es para una franja etaria que son los adolescentes”. “Lo que son pastillas de éxtasis secuestradas, serán unos dos millones de pesos. Y la ketamina, por la cantidad incautada y su posterior dilución, podía venderse en cerca de 90 millones de pesos”, detalló el jefe policial. Uno de los comisarios que acompañó a Matzkin fue el jefe de la seccional del Mercado Central, Pablo Baggini. En esa dependencia se originó, en enero pasado, la investigación.

Ahora, la causa judicial apunta al proveedor de las drogas. “No podemos dar más información porque se están ordenando nuevos allanamientos”, contó la fuente judicial.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada