Infojus: Caso Bulacio: el fiscal pidió dos años de prisión para el ex comisario

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Bulacio: el fiscal pidió dos años de prisión para el ex comisario

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-15 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-15 10:30

El juicio por la privación ilegítima de la libertad del joven tiene un único imputado: el ex comisario Miguel Ángel Espósito. Para el fiscal Horacio Fornaciari “la estadía de Bulacio en la seccional 35 excedió largamente lo aceptable, pero no está acreditado que la privación de la libertad le haya causado la muerte”. La querella había pedido una pena de seis años.

“El comisario lo tenía detenido a Bulacio sin saber por qué”, afirmó hoy el fiscal Horacio Fornaciari en la audiencia donde se juzga la privación ilegítima de Walter Bulacio en 1991 y que murió una semana después. Fornaciari pidió dos años de prisión, cuatro de inhabilitación más el pago las costas del juicio para el único imputado, el ex comisario Miguel Ángel Espósito, que otra vez estuvo ausente en el juicio.

En la sala hoy hubo menos público que nunca: sólo tres personas. La moza servía una y otra vez café para los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 29 de Capital Federal Rodolfo Gustavo Goerner, María Cristina Deluca Giacobini y Alejandro Litvack. Seis horas y media de alegato de la fiscalía en el caso que desnudó la brutalidad policial y la impunidad judicial. Largos minutos habló el fiscal de las consecuencias nefastas de bajar la inimputabilidad a menores y de las denominadas leyes Blumberg.

“La estadía de Bulacio en la seccional 35 excedió largamente lo aceptable, pero no está acreditado en la causa que la privación de la libertad le haya causado la muerte al joven. De todas maneras, no quedan dudas de que Espósito es responsable y merece una pena justa. También hay otros involucrados no perseguidos penalmente”, aclaró el representante del Ministerio Público.

“Se están analizando hechos ocurridos hace más de 22 años. El Estado tiene la obligación de dar respuesta tanto al procesado como a las víctimas”, comenzó Fornaciari. Minutos después ensayó un ejercicio de memoria personal. Dijo que su hija, hoy abogada, tenía tan solo ocho años cuando Walter murió. Su otro hijo, hoy músico de rock, cinco años cumplió en 1991. Él entonces era secretario en un Juzgado de Menores, paradojas de la vida. “Habían pasado ocho años de la historia más oscura de la Argentina.  La causa Bulacio habla de lo que somos nosotros como sociedad”, dijo enfático.

El representante del Ministerio Público no puso en discusión que el 19 de abril de 1991 y en el marco de un recital de rock de Los Redondos Walter fue detenido y alojado en una celda separada de los mayores en la comisaría 35. También destacó que no hubo intervenciones jurídicas ni consultas con magistrados judiciales.

“No existió de parte de Espósito comunicación a los padres. Tampoco está en discusión que al otro día de su detención, pasadas las 10 AM Walter Bulacio se descompuso en la celda y fue  trasladado al Hospital Pirovano donde quedó internado con guardia policial”, relató.

Respecto al memorando 40, el fiscal dijo que “es  tan incierto en sus orígenes como en sus alcances. No se explica por qué se mantuvo por tantos años”. Para Fornaciari, uno de los puntos era establecer si el memo era una normativa secreta. Algunos testigos, secretarios de juzgados y ex jueces dijeron que lo conocían, otros que no.

“No estoy de acuerdo de que fuera secreto, fue incluido en los planes de estudio de la Policía Federal y había sectores del sector judicial que conocían su existencia y cómo era aplicado. Aunque la regla no era su aplicación, sino lograr la comunicación con el juez en beneficio del menor”, concluyó Fornaciari. Más adelante dijo que había una interpretación de la Policía y otra del Poder Judicial.

“No existe versión oficial de la Policía sobre las detenciones de Walter Bulacio y otros jóvenes esa noche. La situación de Bulacio la tenemos a partir de los que habrían estado con él detenido”, dijo. El fiscal recordó las declaraciones de años atrás de amigos de Bulacio y repasó las palabras de cada testigo del juicio actual.

Ya no quedaba casi nadie en los tribunales de la calle Paraguay, cuando las preguntas del fiscal Fornaciari quedaron flotando en el aire: “¿Hay algún tipo de responsabilidad en el ámbito legislativo, o en la administración de la Justicia y en la sociedad misma ante este tipo de hechos, como la muerte de Walter Bulacio?”.

“Todos queremos seguridad. En el camino a mi casa en el Gran Buenos Aires siempre hay policías que detienen a jóvenes en las inmediaciones de una villa. Pero no nos preocupemos, a nosotros no nos van a detener. El peligro está latente, no se acabó con Walter Bulacio”.

“A partir de los mismos hechos que planteamos nosotros y los que marcó el fiscal, su conclusión es que la culpa de la muerte de Walter es de la sociedad en su conjunto y no estoy de acuerdo”, dijo a Infojus Noticias María del Carmen Verdú, representante de la querella por Graciela Scavone, mamá de Bulacio. En la audiencia anterior Verdú pidió seis años de prisión para Espósito.

El jueves 24 a las 11 culminará la parte de alegatos con el abogado defensor, Pablo Argibay Molina.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada