Infojus: Cuestionan la política habitacional del Gobierno porteño

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cuestionan la política habitacional del Gobierno porteño

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-03 17:28

El legislador porteño Francisco Nenna dijo que 1.600 familias del barrio están en riesgo. Los damnificados piden ayuda al gobierno de la Ciudad. Y dicen que el incendio fue intencional.

El legislador Francisco `Tito´ Nenna (Frente para la Victoria) pidió hoy al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que resuelva el problema habitacional en el distrito para que la precariedad no vuelva a generar situaciones como las de ayer en el barrio de La Boca, donde un incendio provocó la muerte de dos niños y dejó en la calle a 11 familias. “Mañana vamos a exigir al gobierno de Mauricio Macri que les dé a estas familias el subsidio completo, es decir el de todo el año, para que estas familias que se quedaron en la calle puedan solucionar su problema de vivienda”, dijo Nenna a Télam. Las once familias que perdieron todo como consecuencia del incendio aseguraron que el fuego se inició de manera intencional y reclamaron que el gobierno porteño los asista, porque “sólo hemos recibido ayuda de nuestros vecinos”.

El legislador porteño precisó que 1.600 familias de La Boca están en riesgo por las condiciones en las que se encuentran sus viviendas, “sin servicios mínimos”, y agregó que el subsidio que reciben es de 1.200 pesos mensuales. En este marco, cuestionó al Ejecutivo porteño por haber hecho en sus siete años de gestión “un vaciamiento” del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, y por no aplicar la ley 341, de cooperativas, que permite que “varias familias se junten para construir o refuncionalizar sus viviendas”. Nenna advirtió que el problema en La Boca “no se resuelve trasladando a las familias a otro lugar, porque existe una cuestión de arraigo que es necesario respetar”, y también sobre el riesgo de que “todo se convierta en otro emprendimiento inmobiliario” del jefe de gobierno porteño, y no en “la resolución de un problema habitacional”.

El legislador porteño, que actualmente vive en La Boca, cuestionó también al gobierno de Macri por haber bajado en un 24 por ciento la parte del presupuesto que se destina a vivienda, al tiempo que denunció “subejecución” de la partida. Nenna dijo que lo que se necesita en La Boca es la “refuncionalización” de las viviendas, para que los que allí viven “sigan haciéndolo, y no sean expulsados”.  El legislador también se refirió a “la explosión” de los
precios de las viviendas para la compra, pero también para el alquiler, y en este marco denunció que “en siete años de gobierno de Macri no hubo un sólo plan de viviendas”. 

“No se ha llegado a construir más de 1.000 viviendas, y algunas están cuestionadas judicialmente, por lo que no se sabe aún a quiénes serán otorgadas, ni con qué criterio”, advirtió. Nenna, que estuvo presente ayer cuando los bomberos acudieron para combatir el incendio en el conventillo, contó que “en menos de media hora se destruyó el edificio” en el que murieron dos chicos de 10 y 11 años, y relató que “también quedaron devastadas por el
agua las viviendas de al lado”. “En su accionar, los bomberos atacan el foco del incendio y mojan las viviendas aledañas para que las llamas no se propaguen. Por eso, lo que no se llevó el fuego, se lo llevó el agua”,
graficó.

Familias afectadas reclaman asistencia

El panorama en la esquina donde se levantaban las dos viviendas afectadas por el fuego -Melo 580 y 586- era desolador esta mañana. El sector que hace esquina con la calle Salvadores quedó reducido a una montaña de materiales carbonizados. Sólo quedó en pie parte de la planta baja que da sobre la calle Melo y un reducido sector del primer piso. El tránsito vehicular permanecía cortado en la esquina y tres carpas albergaban a parte de los vecinos que allí vivían, quienes pasaron la noche en plena calle por temor a perder lo poco que les pudiera quedar.
Además, quieren “esperar allí mismo la ayuda gubernamental” que, según exigen, tiene que permitirles “volver a vivir en el mismo lugar”.

“No tenemos la ayuda del gobierno, sólo tenemos el apoyo de nuestros vecinos, que no están apoyando. Hay gente que viene con los termos de café caliente, panaderías que nos regalan facturas y personas que nos prestaron carpas”, contó a Télam José, uno de los damnificados.  “Vinieron del gobierno de la Ciudad por el tema del subsidio,
pero tenemos que ir mañana. Después de eso, nada. Y nosotros necesitamos más carpas, alimentos y baños químicos ya”, acotó Liliana, otra damnificada.  Por otra parte, los vecinos -quienes no dan sus nombres
completos por temor a represalias- aseguraron que el incendio se inició de manera intencional a partir de una bomba molotov que  alguien habría arrojado desde el exterior, en un acto de venganza  por una disputa anterior.

“En realidad, si quieren investigar, llegar a quién fue y cómo fue, hay cámaras acá. Espero que no se pierda nada de la filmación, que salga todo, que no digan que se rompió o no estaba  filmando”, aseguró Ana señalando una cámara sobre un poste de luz  ubicado en la esquina de Melo y Salvadores. José, por su parte, explicó el comienzo del drama: “yo estaba despierto desde las 6:00 de la mañana. Hubo quilombo, se escucharon gritos, bajaron 6 personas y después fue el incendio”. Las llamas comenzaron ayer alrededor de las 7:00 y rápidamente se extendieron por las dos plantas de ambos inquilinatos.

Dónde ayudar

Nenna dio a conocer los lugares donde la agrupación Unidos y Organizados está recibiendo donaciones de lavandina, pañales, agua, y medicamentos básicos: Centro Cultural El Sureño, ubicado en Tomás Liberti 1165, de La Boca, a partir de las 11, y en la intersección de las calles Coronel Salvadores y Carlos F. Melo, también en La
Boca, a partir de las 16. “No se puede esperar a mañana para resolver el problema a estas 11 familias por una mera cuestión burocrática, el gobierno de la Ciudad tendría que estar presente para resolverles hoy sus problemas”, concluyó el legislador, que lamentó que las familias estén hoy “acampando en la calle”, informó Télam.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada