Infojus: Charlas TEDx: seis ideas sobre derechos y justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Charlas TEDx: seis ideas sobre derechos y justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-12 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-19 19:42

TED es una ONG estadounidense, creada en 1984, dedicada a “ideas que vale la pena difundir”. En 2009 creó el programa TEDx: las charlas se empezaron a organizar de manera independiente y se multiplicaron por cientos. Acá, una selección sobre algunas de ellas, referidas a antropología, violencia de género, nuevas familias, ley e internet.

En una buena charla TED hay: una idea clara y novedosa y una oradora u orador capaz de comunicarla con gracia. Las charlas TED sirven para conocer a personas que tienen algo para decir en temas de ciencia, tecnología, arte, política, derechos humanos. Duran menos de veinte minutos, muchas se pueden ver en Youtube. Algunas son punto de referencia para discusiones contemporáneas, otras son completamente olvidables.

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización no gubernamental estadounidense creada en 1984 que se dedica a las “ideas que vale la pena difundir”. Realiza por su cuenta muchas actividades. En 2009 creó el programa TEDx: las charlas se empezaron a organizar de manera independiente y se multiplicaron por cientos.

Antropología forense: ciencia y derechos humanos

En el TEDxBuenosAires de 2010, Mercedes Salado presentó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Hay cuerpos sin identidad e identidades sin cuerpos. “Nuestro trabajo es tratar de unir esas dos cosas”, dice Salado en la charla en la que explica la metodología del EAAF y cuenta cómo se hace el análisis de documentos producidos por el aparato burocrático, el rastreo, las entrevistas, la recuperación arqueológica de restos. “no exhumamos cuerpos, exhumamos respuestas” para que el trabajo pueda ser continuado por la justicia penal, relata Salado. 

La violencia contra las mujeres: un asunto de hombres

Jackson Katz dice en esta charla que cuando se habla de violencia hacia las mujeres se borra a los hombres de la escena. Y que, por el contrario, hay que ponerlos en el centro de la discusión.

En la charla Katz convoca a los hombres a no dejar pasar conductas agresivas, violentas y discriminatorios hacia las mujeres y a tener una actitud activa en la prevención. Katz es investigador y activista. Trabaja con grupos de hombres en la prevención de la violencia, con deportistas y militares por ejemplo.

Paternar y maternar la nueva familia

Marta Dillon cruza la historia de su familia con los cambios de esta noción a lo largo del tiempo. La mamá de Dillon fue secuestrada y asesinada por la dictadura militar. Dillon logró recuperar el cuerpo de su madre tres décadas después. En esa trayectoria tuvo una hija cuando tenía veinte años. Y hace cuatro años, tuvo un hijo que tiene dos madres y un padre, cuando el país comenzaba a discutir la Ley de Matrimonio Igualitario y la de fertilización asistida. ¿Qué es una familia? se pregunta Dillon y comparte su respuesta.

Leyes que ahogan la creatividad

Lawrence Lessig describe en esta charla TED que tiene más de un millón de visitas cómo la cultura de la participación facilitada por las tecnologías digitales está siendo amenazada por la leyes que restringen la circulación de los bienes culturales. 

Violentología, un manual del conflicto colombiano

El periodista Stephen Ferry propone formas de relatar la violencia en distintos soportes de comunicación.

Ferry investigó el conflicto en Colombia que involucra a la guerrilla, los paramilitares, el Estado y la “guerra contra las drogas” promovida por Estados Unidos. Ferry aborda el problema de los desaparecidos en Colombia y lo compara con los casos argentino y chileno. Y comparte su punto de vista sobre el conflicto y sobre cómo abordarlo en fotografías y textos. 

¿Por qué las víctimas de violencia doméstica no se van?

Leslie Morgan Steiner, una exitosa escritora y editora, cuenta por qué convivió con un hombre golpeador y abusador durante dos años y medio. “¿Por qué ella no se va?” es la pregunta que responde Steiner en esta charla en la que recorre todas las fases de la violencia en el ámbito familiar, desde la seducción hasta el asesinato.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada