Infojus: Otra cautelar: suspenden la integración de las nuevas Cámaras de Casación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Otra cautelar: suspenden la integración de las nuevas Cámaras de Casación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-11 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-23 05:37

Enrique Lavié Pico hizo lugar a una medida cautelar del iniciada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y suspendió la integración de las nuevas Cámaras de Casación. El mismo juez ya había declarado inconstitucional la selección de jueces en estas nuevas cámaras mediante procedimientos abreviados o subrogancias.

En el paquete de proyectos para la democratización de la Justicia estaba también la creación de tres Cámaras Federales de Casación: en lo Contencioso Administrativo Federal, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial. Con ello se pretende “descomprimir” el trabajo de la Corte Suprema de Justicia. 

Las tres nuevas cámaras pasaron el “filtro judicial” hasta hoy. Ya que el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6, Enrique Lavié Pico, hizo lugar al pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires -que nada tiene que ver con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal CPACF- y suspendió su creación.

Lavié Pico, es el mismo juez que a mediados de julio pasado también declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que permitía la selección de jueces mediante procedimientos abreviados o subrogancias. Ese artículo apuntaba a integrar las nuevas cámaras con mayor celeridad. Aquel fallo fue a raíz de una presentación del abogado y representante en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi.

Según el magistrado, en la medida cautelar dictada hoy, existen “indicios serios y graves con relación a la ilegitimidad de la norma cuestionada” ya que de “su examen provisorio” Lavie Pico considera que “vulnerarían las condiciones de razonabilidad exigidas por la Constitución Nacional (art. 28) para su aplicación”.

Sobre todo en lo que tiene que ver con la agilización de los procesos ya que “toda persona puede ocurrir a los Tribunales para hacer valer su derechos” y para ello “debe disponer de un procedimiento sencillo, breve, rápido o un recurso efectivo” explica el magistrado. El juez suspendió la creación de las nuevas cámaras “hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa, según el alcance de lo dispuesto en el considerando”.

Las cámaras de casación son los tribunales que revisan las sentencias que se dictan en instancias anteriores y  unifican jurisprudencia. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada