Infojus: Pastera: debaten en comisión un proyecto para recurrir a La Haya

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pastera: debaten en comisión un proyecto para recurrir a La Haya

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 20:31

Es una iniciativa del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y se está tratando en comisión del Senado. Mañana será tratado antes del debate del Presupuesto 2014.

Se está tratando en el Senado un proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, para apoyar a la decisión de la Cancillería argentina de recurrir a la Corte Internacional de La Haya en relación al conflicto con la República Oriental del Uruguay. El canciller Héctor Timerman anunció esta medida después de que el presidente uruguayo, José Mujica, autorizara un incremento en la producción de la pastera UPM-Botnia. Después de Comisión, el proyecto de declaración del senador nacional del Frente para la Victoria será tratado en la sesión de mañana, antes del debate del Presupuesto 2014.

Según Filmus, la decisión inconsulta y unilateral de Uruguay de autorizar un aumento de la producción de la empresa UPM-Botnia “nos obliga a recurrir jurídicamente a la Corte de La Haya”.

El senador sostuvo que la decisión es “para denunciar la violación del Tratado del Río Uruguay y para que dirima en el conflicto diplomático, ya que Uruguay incumplió el fallo de esa Corte de 2010, que establece un monitoreo continuo y conjunto a fin de cuidar el patrimonio ambiental de los pueblos de ambas orillas del Río Uruguay, afectando la soberanía ambiental de nuestro país”.

“Con esta medida, el Gobierno argentino defiende el interés nacional y el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, que exige una consulta previa del Uruguay a la Argentina sobre, en este caso, el aumento de la producción de UPM”, concluyó Filmus.

Los asambleístas de Gualeguaychú convocaron a movilizarse mañana hasta esa ciudad uruguaya para entregar un petitorio en repudio al aumento de la producción de la ex Botnia. El gobierno uruguayo adelantó que sólo permitirán que crucen la frontera cinco manifestantes junto al intendente Juan José Bahillo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada