Infojus: Trabajadores culpan a Metrovías por la muerte del operario

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Trabajadores culpan a Metrovías por la muerte del operario

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 18:11

Además, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro está analizando si presentar una denuncia por persecución sindical ante la justicia nacional o en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sábado 28 de septiembre, después del mediodía, un tren de la línea B arrolló a Sergio Reyes, operario de limpieza que salía de terminar su jornada laboral en el Taller Rancagua. Reyes falleció en el Hospital Tornú a las 17 hs. Era su quinto día de trabajo y -según denunciaron hoy los Metrodelegados en conferencia de prensa- no había recibido la capacitación necesaria para desarrollar sus tareas en los túneles.

Reyes cruzó las vías a través de una plataforma de madera. Después de su muerte Metrovías dijo que esa plataforma no era apta para circular. Enrique Rositto, representante de los trabajadores, informó a Infojus Noticias que “la plataforma fue armada por la empresa, si el lugar no está habilitado para cruzar tiene que haber una señalización, una barrera. No había ninguna indicación por eso Reyes cruzó y no vio el tren que iba en dirección Rosas”.

En conferencia de prensa los trabajadores también explicaron que las líneas B y A funcionan mal porque hay menos trenes funcionando de los establecidos en el contrato de concesión. La línea A, por ejemplo, está funcionando con cuatro formaciones menos que antes de que se retiraran los vagones históricos. Y además sumó entre 35 mil y 40 mil pasajeros nuevos desde la ampliación hasta Flores.

La semana pasada se conoció que durante septiembre se realizó una encuesta a los usuarios del servicio en las estaciones de todas las líneas de subte. El cuestionario de 68 preguntas fue hecho a pedido de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase). Entre las pregunta se planteaba si el Gobierno de la Ciudad debería tomar “una postura más estricta con respecto a las acciones de protesta llevadas adelante por los delegados gremiales”, y si tal decisión podría ser “sancionarlos descontando del salario los días no trabajados”, “denunciarlos ante la Justicia” o “despedirlos”. Los trabajadores denunciaron esta encuesta como parte de una “campaña” del Gobierno porteño para hacerlos responsables de la mala calidad del servicio del subte.

Sobre esta encuesta Rositto afirmó a Infojus Noticias que “16 de las 68 preguntas están claramente destinadas a culpar a los trabajadores del mal estado del servicio. Ninguna pregunta es sobre la responsabilidad de Sbase o de Metrovías. Sobre cuál es la responsabilidad de la concesionaria en que haya elementos para el mantenimiento, la limpieza o personal de seguridad”. Rositto adelantó a Infojus Noticias que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro está analizando si presentar una denuncia por persecución sindical ante la justicia nacional o en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto del mal funcionamiento de la línea B, AGTSyP viene denunciando que las cuatro formaciones que el Gobierno de la Ciudad compró en España para ampliar la flota están en mal estado. Son trenes de 1974 y el GCBA pagó 550 mil dólares por cada uno. Desde que comenzaron a circular “todos los días tuvieron problemas, como por ejemplo el jueves pasado, cuando las formaciones quedaron detenidas en Alem por un problema de puertas, y en Pellegrini por dificultades con la tracción, a las 19 horas. Plena hora pico, con el consiguiente enojo de los que volvían a su casa”, informaron los Metrodelegados en un comunicado.

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