Infojus: Alak: “La UNASUR no apadrina paraísos fiscales”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Alak: “La UNASUR no apadrina paraísos fiscales”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 13:44

El ministro de Justicia y Derechos Humanos estuvo a cargo de la apertura del encuentro de la UNASUR . Participaron el titular de la cartera de Seguridad, Arturo Puricelli, y funcionarios de países latinoamericanos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y su par de Seguridad, Arturo Puricelli, encabezaron el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, realizado esta tarde en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

“Unasur no apadrina paraísos fiscales”, recalcó Alak. Criticó “el doble discurso de los países centrales, que mientras exigen endurecer las normas en las naciones periféricas en la lucha contra el lavado de dinero, muchas veces amparan y avalan la existencia de paraísos fiscales”. Al referirse al señalamiento de que en la región se genera un gran volumen de tráfico ilegal de dinero, sostuvo que “la realidad nos muestra que somos víctimas de ese delito”, y planteó que en comparación con países ajenos a la Unasur, “tenemos cifras muy bajas de lavado de dinero”.

El ministro explicó que “el lavado de dinero distorsiona gravemente el funcionamiento de la economía, y se convierte en una legitimación de las organizaciones que lucran con operaciones delictivas y luego blanquean el dinero”. Y destacó “el compromiso y la decisión de los gobiernos suramericanos de consolidar este foro regional para dar lugar a la concreción del sueño de los fundadores de nuestras naciones”.

Durante el encuentro, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela expusieron sus experiencias en la lucha contra el lavado y elaboraron una agenda en común para combatir esa práctica delictiva en la que siempre se encuentran involucradas entidades bancarias y financieras. En ese sentido, Puricelli advirtió sobre “la presencia de una verdadera estructura que se dedica a llevarse recursos de la región en forma ilegal”.

En el “Encuentro suramericano de Ministros sobre la Lucha contra el lavado de activos” participó también José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dio cuenta de las investigaciones que se realizan en la actualidad para prevenir, detectar y combatir las maniobras de lavado de activos y fuga de capitales.

“Detrás del lavado no sólo están los delitos tradicionales, sino una ingeniería financiera sostenida por la banca transnacional privada, que garantiza impunidad y maneja este dinero” explicó el funcionario, que agregó: “nosotros presentamos los casos de JP Morgan y BNP Paribas como una metodología de ingeniería financiera de alto nivel, producto de delitos de guante blanco”.

Al finalizar la jornada, los funcionarios firmaron un documento consensuado por el grupo técnico, que estableció acciones para combatir estos delitos. El documento lleva el título de “Compromiso de Buenos Aires”, y apunta a la articulación de prácticas de investigación, prevención y castigo de los artilugios financieros utilizados para fugar divisas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada