Infojus: Rusia acusó de piratería al activista marplatense y a todos los detenidos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rusia acusó de piratería al activista marplatense y a todos los detenidos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 07:06

Hernán Pérez Orsi enfrenta los mismos cargos que la argentina Camila Speziale. La pena es de hasta 15 años de prisión. Hoy se conocieron los cargos de los 16 que faltaban.

Hernán Pérez Orsi, el activista marplatense de Greenpeace detenido desde hace dos semanas en Rusia, fue acusado de “piratería” por la justicia de ese país. El activista recibió los mismos cargos que la otra argentina apresada, Camila Speziale, que el último miércoles había sido notificada por ese delito. En Rusia implica una pena de hasta 15 años de prisión.

Pérez Orsi y Speziale  fueron detenidos hace dos semanas en el rompehielos “Arctic Sunrise”, mientras protestaban junto a una treintena de activistas contra la plataforma petrolífera Prirazlómnaya, del gigante energético ruso Gazprom. Al enterarse de que tenían una detención preventiva hasta el 24 de noviembre, sus familiares creyeron que se trataba de una confusión. Ante las acusaciones de piratería, reclamaron mayor “presión internacional” para evitar el proceso.

Los activistas niegan los cargos e insisten: su acción de protesta contra la plataforma -repiten- era pacífica. Acusan a Rusia de haber tomado por asalto su barco de manera ilegal en aguas internacionales. En cambio, para el presidente ruso Vladimir Putin  los activistas “violaron el derecho internacional”. El tribunal de Múrmansk los acusa de haber cometido piratería al intentar encadenarse el pasado 19 de septiembre a la plataforma petrolífera Prirazlómnaya. Con este yacimiento, la compañía espera convertirse en la primera que comercializa crudo extraído en el Ártico.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada