Infojus: Choque de Castelar: procesaron al motorman del tren

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Choque de Castelar: procesaron al motorman del tren

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 18:11

Daniel López fue procesado sin prisión preventiva. La resolución del juez lo señala como “autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y, hasta el momento, sesenta y cinco lesionados”.

El juez federal en lo criminal y correccional de Morón, Jorge Rodríguez, procesó sin prisión preventiva a Daniel Alberto López, motorman de la formación del ferrocarril Sarmiento que la mañana del 13 de junio chocó contra otra en la estación Castelar. El juez hizo lugar al pedido presentado por el fiscal de la causa, Sebastián Basso, el 18 de septiembre. 

En la resolución de Rodríguez se señala a López como “autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y, hasta el momento, sesenta y cinco lesionados”.El escrito consta de 225 carillas. Rodríguez decidió mantener la libertad condicional de López y le trabó un embargo por diez millones de pesos.

El fiscal Federal de Morón, Sebastián Basso, había pedido al juez que procesara al maquinista López por “estrago culposo agravado” a raíz de las muertes y lesiones de los pasajeros. En declaraciones a Infojus Noticias explicó entonces su decisión: “El pedido de procesamiento por “estrago culposo agravado” se decidió teniendo en cuenta todas las pruebas que se incorporaron durante estos tres meses de instrucción y el peritaje que recibimos”.

El informe de la pericia que había recibido Basso indicaba que los frenos de la formación conocida como “chapa 1” y conducida por López, funcionaban correctamente. Y que el accidente ferroviario que ocasionó tres muertes se debió al manejo “imprudente” por parte del motorman.  Las pruebas pedidas por la Justicia -que llevaron las firmas del perito oficial y de otros ocho profesionales- concluyeron que el tren chapa 01 que embistió a la formación 19 en Castelar no tuvo problemas en el sistema de frenos y que el motorman atravesó “dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad”. También estableció que el conductor no accionó el sistema de frenado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada