Infojus: Caso Ángeles: el perito negó que el ADN se haya contaminado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Ángeles: el perito negó que el ADN se haya contaminado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-06 20:28

El testimonio del genetista es clave para resolver un planteo de nulidad de la defensa. Los estudios de ADN son la principal prueba contra el encargado Jorge Mangeri.

El juez de Instrucción Javier Feliciano Ríos le tomó hoy declaración al biólogo y genetista Daniel Corach, que actuó como perito oficial en la causa por el homicidio de Ángeles Rawson. Corach negó que las muestras genéticas se hayan contaminado.Así lo informó el defensor del imputado, Marcelo Biondi. El experto hizo el peritaje que determinó que debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles había un perfil masculino que, en el caso del dedo índice, coincidía en un 99,9 por ciento con el patrón genético del portero detenido.

Según Biondi, Corach afirmó ante el juez Ríos que se siguieron todos los protocolos de su laboratorio para realizar estos estudios, aunque admitió que las muestras de Ángeles y Mangeri se procesaron al mismo tiempo, que es lo que objeta la defensa.

El juez considera clave el testimonio del perito, para resolver la tercera nulidad planteada por la defensa de Mangeri, quien se encuentra detenido en Ezeiza.

De la declaración de Corach participaron el juez y su secretario, Pablo Cina, la fiscal Paula Asaro, el abogado querellante, Pablo Lanusse, y el abogado Biondi.

La defensa sostiene que los hisopados de las uñas de Ángeles se procesaron en los laboratorios junto a la sangre del imputado y que durante ese procedimiento pudo existir una contaminación y por ello se halló el perfil genético del portero en las muestras.

La defensa había pedido que también declaren el otro perito oficial de los ADN, el médico Enzo Canónaco, y dos expertas independientes: María Belén Rodríguez Cardozo, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, y Stella Maris Jaureguiberry, jefa de Genética Forense de la Policía Científica bonaerense.

La fiscal Asaro y el abogado querellante Lanusse se opusieron a este planteo de nulidad y solicitaron que a la defensa se le impongan costas.

Esta es la segunda vez que la defensa intenta derribar los estudios de ADN. En un primer planteo de nulidad cuestionaron la “cadena de custodia” del mismo, pero esto fue rechazado por el juez Ríos y por la Sala VI de la Cámara del Crimen.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada