Infojus: Tiene una nena de 4 años y un hijo recién nacido: le negaron la domiciliaria

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tiene una nena de 4 años y un hijo recién nacido: le negaron la domiciliaria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 10:19

La mujer está acusada de tenencia de estupefacientes para comercialización. Los jueces de Casación fundaron su decisión en “la base de la gravedad del delito” y “el riesgo del retorno de Norma C. al hogar”.

Norma C., una mujer madre de un niño recién nacido y una nena de 4 años, investigada por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, continuará sus días en la cárcel. Así lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal que rechazó el pedido de prisión domiciliaria que impulsaba la defensa de la mujer.

Los jueces Liliana Elena Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Mariano Hernán Borinsky consideraron que según los “informes ambientales”, el domicilio propuesto por Norma C. para vivir con sus hijos reviste mayor “riesgo” para los niños que la situación que viven actualmente. La nena está al cuidado de una tía paterna y el bebé con su madre en el Centro Penitenciario del NOA del Servicio Penitenciario Federal Nº 3 de la Ciudad de General Güemes.

En el informe de 2012, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entrevistó a las mujeres alojadas en las plantas de madres de ese complejo penitenciario. Algunas aseguraron desconocer esta alternativa,  pero la mayoría se encontraba a la espera de una resolución judicial o de que el pedido fuera tramitado por sus defensoras/es. En los casos en los que fue solicitado la mayoría no tenía información sobre la resolución adoptada, o tuvieron repuestas desfavorables porque anteriormente residían en “zonas de riesgo” (según califican los informes sociales). 

La defensa oficial que asiste a Norma recurrió a la legislación que faculta a los jueces a aplicar prisión domiciliaria a “la madre de un niño menor de cinco (5) años o de una persona con discapacidad, a su cargo”; pero sin los resultados esperados. Llegaron hasta Casación porque ya les habían rechazado el pedido en primera instancia y en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. 

El pedido fue acompañado con la presentación del Defensor Ad-Hoc de la Defensoría General de la Nación, a cargo de la Unidad Funcional de Personas Menores de 16 años, que invocó la Convención de los derechos del Niño, insistiendo en el beneficio para los menores de contar con su madre en el domicilio y solicitó la intervención al Servicio Zonal de Protección de Derechos, a fin de darles “eficiente protección con medidas tendientes a apartarlos de peligros”.

Los camaristas rechazaron la solicitud y fundaron su decisión en “la base de la gravedad del delito” y “el riesgo del retorno de Norma C. al hogar”. Entendieron que los magistrados que los precedieron, tomaron la decisión que “mejor se compadece con los intereses de los menores”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada