Infojus: Desbarataron una red de trata que operaba entre Argentina y Francia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desbarataron una red de trata que operaba entre Argentina y Francia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 04:10

Detuvieron a “Chichi”, una famosa transexual salteña. Está acusada de ser la cabecilla de una red de trata de personas que explotaba sexualmente alrededor de 90 travestis y transexuales argentinas en París.

El último viernes Andrea A., conocida como “Chichi”, una transexual oriunda de la ciudad salteña de Güemes, agarró sus valijas y fue hasta el aeropuerto de Roissy, en París. Quería volver a Buenos Aires. La acompañaba un amigo de 27 años. Se trataba de un viaje que hace regularmente, pero esta vez no llegó a destino. La esperaban policías de la Brigada de Represión del Proxenetismo (BRP) de Paris que la detuvieron en ese mismo momento.

“Chichi”, de 43 años, está acusada de ser la cabecilla de una red de trata de personas con fines de explotación sexual que explotaba alrededor de 90 travestis y transexuales argentinas en la zona de los pasillos del Bosque de Boulogne y también en algunas ciudades italianas. Fuentes de la División Trata de Personas de Salta confirmaron a Infojus Noticias que la red funciona desde hace tres años.

“Desde la sanción de la ley de trata en 2009 el delito ha mutado de diferentes maneras y también ha migrado. Las personas detenidas son conocidas en Salta porque hacían lo mismo acá”, dijo una fuente policial.

Según la requisa  de los agentes de la BRP, “Chichi” llevaba una gran cantidad de dinero en euros y 200 pesos argentinos. Había sido denunciada por organizaciones parisinas que luchan contra la trata de personas y a partir de ahí el BRP comenzó a investigarla.  Junto con “Chichi” fueron detenidas otras cinco personas en las ciudades de París y Hauts-de-Seine.  Emperatriz, Zamira, Selena, Victoria son los nombres de las otras personas detenidas en distrito XVII desde el viernes. Aunque se estima que son más las personas que conformaban esta red.

Le Parisien fue el diario francés encargado de difundir la noticia. Según la nota publicada el viernes, “Chichi” reclutaba a las víctimas en la provincia del norte argentino. Siempre se trataba de travestis y transexuales.  Luego, viajaba con ellas hasta Buenos Aires donde se alojaban por unos días y les ofrecía la posibilidad de hacerse algún tipo de cirugía estética. Por último, viajaba con las víctimas hasta Francia. Una vez allí las travestis y transexuales prostituidas debían pagar una suma de 15.000 euros si querían volver a Argentina.

 Según fuentes cercanas a la investigación, a “Chichi” le decían mamá. Algunas de las víctimas declararon que las amenazaba con magia negra y que el trato con ellas era muy violento. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada