Infojus: Caso Bulacio: un ex jefe policial declaró sobre el "memorando 40"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Bulacio: un ex jefe policial declaró sobre el "memorando 40"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-30 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-08 15:18

El comisario retirado Silvio Latanzio dirigió el área de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal. Se refirió a la importancia que se le daba a ese memo, una disposición policial interna que permitía la detención de menores sin autorización de un juez. También testimoniaron dos ex secretarios de juzgados de menores.

“¿Qué se hace si un juzgado ordena una cosa y en el memorando policial se indica otra?”, preguntó la abogada querellante María del Carmen Verdú. Las miradas de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 29 Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack, seguían la entrevista querella-testigo con intensidad. Es que las respuestas podrían ser determinantes para condenar al ex comisario Miguel Ángel Espósito. Fue durante la tercera audiencia del juicio por privación ilegítima de la libertad de Walter Bulacio, el joven de 17 años que fue detenido cuando fue a ver a los Redonditos de Ricota en 1991, lo golpearon en la comisaría y luego murió. La causa por su muerte ya prescribió y ahora lo que se juzga es su detención ilegal.

El comisario retirado Silvio Latanzio entró con su traje gris a la sala de audiencia. En el momento de la muerte de Bulacio, era director de Asuntos Jurídicos de la PFA.El fiscal le preguntó por el célebre memorando 40. “Era una instrucción de juzgados de menores de los años 60”, arrancó el testigo. “Si usted me pregunta es mejor hoy, que no se aplica ese memo. Pero en aquel momento era una obligación”, explicó.

-Hay que ajustarse a los que dice el juzgado de turno- respondió Latanzio a la pregunta sobre quién tiene más jerarquía, si la orden de un juez o un memorando policial.

-¿Si un chico se descompone en la comisaría quién tiene que tomar conocimiento?– siguió Verdú.

-El servicio médico, los padres y el juez de turno.-

-Y si el médico decide llevarlo al hospital, ¿el juez podría no tomar conocimiento del hecho?-.

-No- finalizó rotundo Latanzio.

El policía retirado dijo que un menor no podía permanecer en la comisaría más de cinco horas y que si eso sucedía “había que avisarle al juez de turno”. Consultado por la querella, Lattanzio precisó que el memorando era una forma de comunicación escrita de menor jerarquía que la orden del día.

También declararon ex secretarios de juzgados correccionales de menores de aquella época. Virginia Lourenco y Luis Juan Torres dijeron que nunca leyeron un memorando 40 en sus trabajos. “Yo desconocía la existencia del memorando 40. Lo conocí a partir del caso Bulacio, periodísticamente. La orden era que ante la situación de menores en comisaría había que comunicarlo inmediatamente con el juzgado de turno”, afirmó Lourenco.

Al finalizar el debate, el defensor Pablo Argibay Molina pidió la incorporación de un artículo periodístico sobre la respuesta del Indio Solari a Verdú. “No hay banda que no haya estado en algún festival por Walter. La única que no pintó nunca fueron Los Redondos”, disparó ella. El Indio rompió el silencio y le respondió: “Mientras muchos lo recuerdan recién durante estos días, una foto de Walter, junto a la palabra Justicia sigue estando en las pantallas de mis conciertos”, sostuvo en un escrito en la web Redonditos de Abajo. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada