Infojus: Andrea Viera: empezó el juicio a tres ex policías por homicidio y omisión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Andrea Viera: empezó el juicio a tres ex policías por homicidio y omisión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-30 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-01-13 09:11

La mujer estaba embarazada y fue detenida en 2002 junto a su novio en la comisaría 1° de Florencio Varela, por averiguación de antecedentes. Los interrogaron y torturaron. Tenía 23 años y murió días después como consencuencia de los golpes.

En el Tribunal Oral en lo Criminal 5 empezó hoy el segundo de los tres juicios que se llevarán a cabo para castigar las torturas y el asesinato de Andrea Viera el 10 de mayo de 2002 en una comisaría de Florencio Varela. A Andrea la detuvieron junto a su novio Gustavo Cardozo cuatro patrulleros de la policía bonaerense, mientras estaba sentada en el palier de una casa reponiéndose de una descompostura. Estaba embarazada, y se había bajado del colectivo 324 en el que iba a visitar a su suegra con la intención de ir a un hospital. Los policías la llevaron a la comisaría primera de Florencio Varela acusándola de ser la ejecutora de un tiro que había herido a un efectivo en un tiroteo, un rato antes, en el que había muerto un joven.

La encerraron en una oficina donde querían que confesara su participación en el la balacera, de la que no tenía nada que ver. “Rata”, le gritaba la agente Oviedo –condenada a prisión perpetua en un juicio anterior, en 2006- junto con otros compañeros, mientras le tiraban del pelo y le pegaban arriba de un escritorio hasta perder la conciencia. Segundos antes, Andrea gritaba su inocencia les pedía que la llevaran a un hospital porque se sentía mal y que les sacaran las esposas. Recién cuando entró en coma llamaron a una ambulancia. Doce días más tarde, Andrea murió en el hospital Mi Pueblo por las lesiones provocadas por las torturas, según reveló la autopsia.

“De momento solo hay presa una mujer con un beneficio que no le corresponde”, dijo a Infojus Noticias Eugenia Vázquez, hermana de Andrea y agregó: “estos tres imputados que ahora serán juzgados podrían haberlo estado desde 2006, aunque  la inoperancia del fiscal Celesia lo demoró todo”. 

En el primer juicio oral, que se llevó a cabo en 2006, hubo cinco imputados: la ex agente Marta Oviedo fue condenada a prisión perpetua por “tormentos seguidos de muerte” contra Andrea y “torturas” contra su pareja, pero por cuestiones de salud fue beneficiada con la prisión domiciliaria. Por otro lado, el Tribunal Oral N°3 los agentes David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Herrera fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Gustavo Cardozo, que también fue torturado, se convirtió en uno de los testigos claves del juicio. También algunos presos que estaban detenidos en la comisaría la noche de la muerte. Uno de ellos, José Galván Plaza, apareció fusilado en 2007 con un balazo a quemarropa en la sien que salió de un arma calibre 38. El testigo estaba preso la noche en que Andrea y su novio fueron torturados, y su testimonio no sólo incriminó a la mujer policía que resultó condenada, sino también a un oficial que no había llegado a juicio. Su cadáver fue encontrado en un descampado del barrio “Pepsi” del partido de Florencio Varela.

Ahora llegan al banquillo otros tres ex policías de la dependencia. El principal acusado es Marcelo Aquino, imputado de “tormentos seguidos de muerte”, quien nunca estuvo detenido y llega al juicio en libertad. En el debate anterior, Aquino había sido mencionado varias veces por los testigos como uno de los policías involucrados en el crimen, pero no había sido juzgado porque el fiscal Claudio Pelayo había pedido su sobreseimiento, revocado en 2009 por la Cámara de Apelaciones de Quilmes. Los otros dos imputados, que ese día estaban en la seccional, son Romina Nieto y Pedro Mensi por “omisión de denunciar torturas”, que prevé entre tres y 10 años de cárcel.

El juzgamiento por la muerte de Andrea Viera asciende, cansinamente, en las jerarquías de los policías que participaron, supieron y no evitaron, o tenían autoridad en la comisaría donde se produjo. Pero la fragmentación de la investigación judicial ha sido tal, que aún faltará, después de que termine este juicio, una tercera secuela a la saga: la responsabilidad del comisario y el subcomisario de la dependencia, José Sita y Rafael Ominelli.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada