Infojus: “Santos y Pecadores”: el mundo judicial llega a la tele argentina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Santos y Pecadores”: el mundo judicial llega a la tele argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-28 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-15 22:51

Es el nuevo programa de ON TV Contenidos, la productora de Bernarda Llorente y Claudio Villaruel. Se emitirá a partir de fines de octubre por canal 9 y completará la trilogía iniciada por “Televisión x la identidad” y “Televisión x la inclusión”. Infojus Noticias conversó con sus creadores.

Un testigo falso perjudicado por la justicia, una mujer que se da cuenta de que el abusador de su hijita está en su entorno,  un abogado que deberá defender a quienes no está acostumbrado a hacerlo. Esos son algunos de los casos que conformarán el ciclo de trece unitarios de “Santos y Pecadores: Televisión x la Justicia”, la serie de ON TV Contenidos, que viene a completar la trilogía de la productora fundada en 2010.

“Nosotros empezamos con Televisión x la identidad y seguimos con Televisión x la inclusión”, explicó a Infojus Noticias, **Bernarda Llorente, cerebro creativo de la productora junto a Claudio Villaruel.  En la primera de las series hablaron sobre el derecho a la identidad de los chicos apropiados durante la última dictadura cívico-militar argentina. En “Televisión x la inclusión” abordaron temas complejos como casos de bullying, xenofobia,  trabajo esclavo, discapacidad y la discriminación hacia los pobres

 Por sus actuaciones en la serie, en noviembre de 2012, los actores Cristina Banegas y Darío Grandinetti  ganaron un  premio  Emmy. Antes, en 2008, lo había obtenido “televisión por la identidad”. La aceptación del público y la crítica impulsó a los creadores a lanzarse al mundo de la justicia, un proyecto que tenían en carpeta y que este año se resignificó con las discusiones sobre la democratización y la reforma judicial.

 “Fue una gran casualidad, nosotros tenemos el proyecto desde hace dos años”, explicó Claudio Villaruel a Infojus Noticias . “Esto evidencia la necesidad de democratizar, modernizar, ajustar, y perfeccionar algunos mecanismos de la justicia. La televisión cuando habla siempre va atrás de los procesos sociales. Cuando descubre determinadas problemáticas, es porque ya están instaladas en la sociedad”, dijo Bernarda.  Y agregó: “No es que la televisión inventa una realidad si no que la refleja. Y si se nos ocurrió la justicia como un paso en esta trilogía es porque es evidente que la justicia hoy es muy desigual.

 Los capítulos están inspirados en casos reales. “La idea del programa es hacer algo entretenido, pero que cuente las desigualdades de la justicia para los que no tienen algún contacto para tocar”, explicó Claudio.

Ambos saben muy bien de qué se trata el mundo de la justicia. La mamá de Bernarda es abogada y Darío Villaruel, el hermano de Claudio, también.

El lado injusto

“Santos y pecadores: televisión x la justicia” se transmitirá por Canal 9 a partir del último miércoles de octubre. Con libros de Guillermo Salmerón y la dirección de Rodolfo Cela, el ciclo buscará a través de cada una de las 13 historias mostrar el “lado injusto de la justicia”. En los casos las víctimas se revictimizan por el mal accionar del Poder Judicial.

Romina Gaetani, Adrián Navarro, Pablo Rago y Valentina Bassi son algunos de los actores que participarán de los programas. Bassi y Rago protagonizarán la historia de un testigo falso perjudicado por la justicia, Gaetani se pondrá en la piel de una madre que busca justicia cuando descubre que su pequeña hija es abusada. Adrián Navarro será un abogado frívolo y exitoso que por orden de su jefe, interpretado por Raúl Rizzo, deberá asumir la defensa de un caso que no es de su agrado y que está relacionado con gente a la que no está acostumbrado a defender. En el camino descubrirá detalles que virarán el curso de la causa y le revelarán una faceta desconocida de su personalidad más humana y más sensible.

Una dupla con historia

Que la gente piense, se sensibilice y se interese por otras realidades, son parte de las inquietudes de esta dupla que se conoció en 1987, cuando trabajaban en Imagen de radio, el ciclo conducido por Juan Alberto Badía.  El programa revolucionó la época y fue el puntapié inicial para ambos. En 2009, después estar en la Dirección Artística y en la Programación de Telefé durante una década, le dijeron adiós al canal. Un año después debutaron con ON TV Contenidos. En 2011 crearon 360 TV, el primer canal HD pensado y desarrollado para la televisión digital terrestre argentina.  Juntos también  dirigen radio Del Plata. “Estuvimos 10 años en una situación de altísima competencia”, dice Bernarda sobre el paso por Telefé. “En ON TV dijimos: ´no nos vamos a guiar por las presiones, ni por el rating. Ni por las cuestiones externas, ni grandes estructuras. Vamos eligiendo qué hacer’. Seguimos haciendo los productos que nos interesaban en la televisión”, dijo Llorente.  “Tocamos problemáticas que parecen muy locales y finalmente terminan siendo problemáticas universales. No es una casualidad que las dos primeras partes de esta trilogía fueran premiadas con el Emmy International. Conmovieron a jurados internacionales que vieron figuras universales en estas temáticas”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada