Infojus: Ferreyra: Defensor de un policía condenado pide nulidad porque "un juez se dormía"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ferreyra: Defensor de un policía condenado pide nulidad porque "un juez se dormía"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-27 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2015-12-17 11:44

El abogado Hilario Lagos dice, entre otras razones, que el juez Bossi no pudo haber dictado sentencia por “ausencias reiteradas a lo largo de los ocho meses”. Pero Bossi estuvo en todas las audiencias. Lagos pide que “se remitan las actuaciones al Consejo de la Magistratura para que resuelva”.

El defensor de uno de los policías condenados en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra pidió la nulidad de todo el proceso oral porque, según él, uno de los jueces que dictó la sentencia se quedaba dormido durante los debates.  El ex defensor oficial Hilario Lagos, actual abogado del policía Luis Alberto Echevarría –condenado a dos años de prisión en suspenso por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en la Causa Ferreyra- denunció que el juez Carlos María Bossi no pudo haber dictado sentencia a raíz de sus “ausencias reiteradas a lo largo de los ocho meses de debate”.  Bossi estuvo en todas las audiencias. ¿Entonces? Explica Lagos: “cuando me refiero a ausencias temporarias, para ser claro, señalo: dormir. Es decir caer en un estado de ausencia total de lo que ocurría en la sala”.

El planteo del defensor trascendió en los últimos días a partir de las demoras en la causa para llegar a la etapa de revisión ante la Cámara Federal de Casación. Mediante un escrito de unas 70 páginas, Lagos pidió la “nulidad de la sentencia por violación de la garantía del juez natural”, y en ese sentido fundamentó que “la participación de los jueces en la deliberación es indispensable y para este, es sin duda haber participado de las audiencias de debate, lo que no se da en el caso del juez Bossi”.  Según el documento, al que tuvo acceso Infojusnoticias, “Bossi se encontraba ausente de las audiencias y por lo tanto se violó la inmediatez del debate. No ha podido percibir los gestos de los testigos y de las indagatorias, que no pueden ser suplidos por las actas y/o filmaciones del debate. No cabe duda que estando ausente el juez mencionado, provocó la violación del principio de inmediatez y por lo tanto la violación del principio del juez natural”.

El planteo no sólo podría derribar el juicio en el que fueron condenados, entre otros, el sindicalista José Pedraza y los integrantes de la supuesta patota de la Unión Ferroviaria acusada de atacar a trabajadores tercerizados y militantes de partidos de izquierda, sino que podría terminar en un escándalo. “No cabe duda que no se encontraba ‘presente’ en el sentido pleno del término y esta circunstancia deviene en nulo todo lo actuado por el tribunal oral”, añadió Lagos.

Lagos es un viejo conocedor de los procesos orales. Durante años fue defensor oficial ante los tribunales orales de la Capital Federal.También impulsó una causa contra el líder del gremio de los judiciales Julio Piumato, quien  fue sobreseído en la causa en la que se investigaba si se había autoinfligido una herida con arma de fuego en un testículo durante una manifestación de repudio contra la ley de reforma laboral en el gobierno de Fernando De la Rúa.  Una vez jubilado, Lagos comenzó a ejercer la profesión de manera privada, y asumió la defensa del policía Echeverría en el juicio por el homicidio de Mariano Ferreyra. Su apelación abunda en cuestiones de hecho, técnicas y doctrinarias por las cuales consideró que debía revocarse la condena.

Pero además de esas razones, Lagos introdujo la cuestión atribuida al juez Bossi. Situación que, según el escrito, “fue advertida por los demás jueces del tribunal y aún por la cuarta juez, que es designada para sustituir, en caso de incapacidad, frente a causas complejas como la presente, que lo ‘despertaron’ pero sin resultados positivos. Obviamente alguna dolencia le impedía permanecer en ‘alerta’”. Según el escrito, también pueden dar fe de las “ausencias” de Bossi “todos los abogados que participaron del debate, e inclusive los imputados. Sumado a ello, todo el debate se encuentra debidamente filmado”.

Lagos reclamó, además de la anulación de la sentencia, que “se remitan las actuaciones al Consejo de la Magistratura para que resuelva lo que en derecho corresponda”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada