Infojus: Coimas en el Senado: el ex ministro Flamarique no fue acusado por la Fiscalía

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Coimas en el Senado: el ex ministro Flamarique no fue acusado por la Fiscalía

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-27 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2015-12-24 22:40

El ex ministro de trabajo salió inmune de las acusaciones por presuntas coimas para aprobar la Ley de Reforma Laboral en el año 2000 durante el gobierno de De La Rúa.

En la etapa de alegatos, la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía no apuntaron al exministro de Trabajo de Fernando De la Rúa, Alberto Flamarique por haber estado involucrado en el pago de presuntas coimas para aprobar la Ley de Reforma Laboral en abril de 2000. “No sé si está contento, pero sí satisfecho. Fueron 13 años y queda un sabor amargo porque nunca hubo elementos para incriminarlo”, dijo a Infojus Noticias el abogado de Flamarique, Carlos Varela Álvarez. 

La fiscalía dio por probado hoy el relato del arrepentido Mario Pontaquarto, en torno a la existencia de una reunión en el despacho del ex presidente Fernando de la Rúa en la cual los senadores se aseguraron “el compromiso” del entonces mandatario para pagar sobornos a cambio de sancionar la ley de flexibilización laboral en abril de 2000.

En la tercera jornada de su alegato ante el TOF3, la fiscal Sabrina Namer admitió que la única prueba que existe de esa reunión, el 30 de marzo de 2000 al mediodía, es el relato del arrepentido exsecretario parlamentario del Senado pero advirtió que Pontaquarto “dijo la verdad”.

Además adelantó que al término del alegato – el jueves próximo- pedirá condenas para los restantes siete procesados, entre ellos De La Rúa y el extitular de la SIDE Fernando de Santibañez, pedirá condenas al final de su exposición.

“No hay otra prueba directa sobre la reunión distinta a la declaración de Pontaquarto, sencillamente porque no la hay, pero hay elementos que permiten sostener perfectamente su relato y muchas circunstancias que no pudieron haber sido conocidas por el imputado si no hubiese estado en el lugar de los hechos”, advirtió Namer.

En esa reunión, de no más de diez minutos, reconstruyó, De la Rúa derivó a De Santibañes el “arreglo” del pago de sobornos cuando el entonces presidente de la bancada radical en el Senado José Genoud le dijo que los senadores del PJ “necesitaban otras cosas” para sancionar la ley de reforma laboral.

“Los imputados prentedían asegurarse el compromiso del ex presidente y dejar en claro quiénes serían los principales protagonistas involucrados”, aseguró la fiscalía.

Y el encuentro fue corto “por la obvia incomodidad que debe haber acelerado los tiempos en el ex presidente De La Rúa, que había estado presente solo para asegurar un trato y porque estaba bajo presión. No era un encuentro del que tuviera ganas de participar, esto es indudable”.

“Esta fiscalía tiene por acreditado que el 30 de marzo se pactó el pago del soborno y el 18 de abril se retiró de la SIDE cinco millones de pesos”, concluyó.

 La exposición de Namer se centró en los pasos de Pontaquarto el 18 de abril de 2000 cuando fue a la SIDE a retirar el dinero y en relativizar sus olvidos al declarar.

 ”Si uno va al despacho de De Santibañes a arreglar una coima, va a recordar un cuadro de Sarmiento?”, se preguntó la fiscal al referirse a las preguntas hechas al también imputado.

 El Tribunal Oral Federal 3 juzga a De la Rúa, a De Santibañez, Flamarique, Pontaquarto y a los ex senadores del PJ Alberto Tell, Ricardo Branda, Augusto Alasino y Remo Costanzo por cohecho.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada