Infojus: El Consejo aprobó por unanimidad la citación del juez Barbarosch

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo aprobó por unanimidad la citación del juez Barbarosch

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-26 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-15 13:23

El magistrado posee más de una decena de denuncias en su contra por ausencias injustificadas, entorpecimiento del trabajo, incitaciones a violencia física, insultos a sus pares en medio de audiencias y acoso laboral.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad la citación del juez Alfredo Barbarosch para que dé explicaciones por presunto “mal desempeño en sus funciones”.  

“Yo si fuera juez, me muero si escucho todo eso sobre mí”, se le escuchó decir a una funcionaria del fuero Criminal y Correccional esta tarde al terminar la reunión en la que se decidió citar Barbarosch.  Al igual que ella, otros funcionarios y empleados estaban presentes en el segundo piso del edificio del Consejo ubicado sobre la calle Libertad al 700. También pudo verse a la presidenta de la Cámara del Crimen, María Laura Garrigos de Réborí, y a los jueces, Jorge Rimondi – blanco de los insultos de Brabarosch- y Rodolfo Pociello Argerich.

Tal y como lo anticipó ayer Infojus Noticias , el Consejo de la Magistratura citó al magistrado para que dé explicaciones en los términos del artículo 20 del reglamento de la comisión. Una suerte de presentación de defensa del magistrado, en la que tiene la posibilidad de presentarse él mismo ante los consejeros o presentar su descargo por escrito.

Marcelo Fuentes, senador nacional y presidente de la Comisión, fue el primero en tomar la palabra y explicó que “ante la gravedad de la situación” el dictamen que se iba a tratar fue “elaborado por unanimidad”.

“Todos conocemos las conductas inapropiadas, por ser suave, de Barbarosch”, continuó el representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales y agregó: “Este Consejo tiene pleno conocimiento de cuál ha sido la conducta de Barbarosch”. Ello en referencia a las tres sanciones que el magistrado ya había recibido en 2005, 2008 y 2009. 

Luego fue directo a los cargos contra el magistrado por mal desempeño que anticipó este medio y que figuran en el dictamen elaborado:

-“Haber incurrido en reiteradas inasistencias a las audiencias celebradas en la Sala I de la Cámara”. Entre mayo de 2010 y octubre de 2011 el magistrado denunciado estuvo ausente en 896 de las 2281 audiencias celebradas.

-  “haber faltado el respeto a sus colegas en forma reiterada, sistemática y prolongada en el tiempo, mediante gritos,  agresiones verbales y amenazas de toda índole”.

  • “haber abusado de su condición de magistrado hostigando, acosando laboralmente e intimidando en forma reiterada, sistemática y prolongada en el tiempo”

  • “haber persistido y agravado las conductas que fueran objeto de sanciones disciplinarias anteriores… resulta impropio de su condición de Juez de la Nación”

Mientras algunos de los funcionarios tomaban fotos con sus celulares, la suerte de Barbarosch ya estaba echada. Con los votos de Fuentes, Ordiales, los legisladores, Mario Cimadevilla, Carlos Moreno, Stella Martinez; los jueces, Mario Fera, Ricardo Recondo, el académico Manuel Urriza y los agogados Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi (que no pertenece a la comisión pero firmó igualmente) se citó al magistrado para que dé explicaciones por su accionar. La fecha fijada es el próximo 11 de noviembre.

 “Felicitaciones, vamos bien”, se le escuchó a otra funcionaria, ya aliviada, luego del resultado de la reunión. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada