Infojus: Barbarosch pidió licencia por un día: hoy analizan denuncias por maltrato

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Barbarosch pidió licencia por un día: hoy analizan denuncias por maltrato

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-26 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2016-01-25 06:03

El juez no fue a su despacho en la Cámara del Crimen. Hoy la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura estudia su situación, a partir de las denuncias que presentó su personal.

El cuestionado juez de la Cámara del Crimen Alfredo Barbarosch, denunciado por malos tratos con el personal y cuya situación será analizada hoy por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, pidió esta mañana una “licencia” por un día y no concurrió a su lugar de trabajo. La sorpresiva ausencia del juez generó trastornos en la sala, ya que por razones de ausencias anteriores el tribunal quedó constituido con un solo juez, y en esas condiciones no puede funcionar.

La Sala Primera de la Cámara del Crimen, que integra Barbarosch, tiene previsto realizar esta mañana las audiencias orales en los trámites de apelación de las causas, pero ante la imposibilidad de completar al menos con dos jueces el tribunal, evaluaba la alternativa de convocar de “urgencia” a la presidenta del fuero, María Laura Garrigós de Rébori, para evitar que las partes convocadas sufrieran una postergación en el trámite procesal.

Barbarosch eligió ausentarse por sólo un día justo en la jornada en la que será tratado su caso ante el Consejo, a raíz de una serie de denuncias que fueron presentadas por los propios empleados del juez. Las acusaciones por malos tratos, documentadas incluso en grabaciones, lograron lo que en los últimos tiempos parecía una utopía: que la Comisión de Disciplina y Acusación consiguiera quórum para reunirse. Hoy, a las 14, ese cuerpo –encargado del análisis de la conducta de los jueces previo a aplicar una sanción o suspenderlo y enviarlo al Jurado de Enjuiciamiento- se reunirá exclusivamente para tratar el caso de Barbarosch.

Fuentes judiciales deslizaron que la Comisión evalúa convocar a Barbarosch a formular su descargo en el marco de lo que se denomina “Artículo 20” del Reglamento interno.  Se trata de una invitación al magistrado cuestionado para que formule su descargo, lo que equivale a una suerte de “declaración indagatoria” si se tratara de una causa penal. El juez puede presentarse personalmente o hacerlo por escrito, tal como lo realizó hace dos semanas el juez federal porteño Daniel Rafecas.

Además de los expedientes que debe afrontar ante el Consejo, a nivel interno, en la Cámara del Crimen, Barbarosch tiene una importante cantidad de denuncias por destratos con los empleados.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada