Infojus: Acusaciones contra Barbarosch: “agresiones verbales y amenazas de toda índole”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Acusaciones contra Barbarosch: “agresiones verbales y amenazas de toda índole”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-25 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-21 21:48

El integrante de la sala I de la Cámara del Crimen acumula 11 expedientes por presunto mal desempeño, ausencias injustificadas, entorpecimiento del trabajo, incitaciones a violencia física, insultos a sus pares en medio de audiencias y acoso laboral.

El Consejo de la Magistratura dará mañana el visto bueno para citar al juez Alfredo Barbarosch a dar explicaciones sobre los 11 expedientes que hay en su contra, confirmaron fuentes del organismo a Infojus Noticias .  Las denuncias, presentadas por colegas, funcionarios de Tribunales y fiscales y dadas a conocer por este medio serán tratadas por el Consejo de la Magistratura que lo citará en términos del artículo 20 del reglamento de la comisión de Disciplina y Acusación. Una especie de presentación de defensa del magistrado, en la que tiene la posibilidad de presentarse él mismo ante los consejeros o presentar su descargo por escrito.

El dictamen que aprobarán los magistrados, entre otras cosas, específica las denuncias presentadas. Por ejemplo, que Barbarosh “no asistió a ninguno de los acuerdos generales de la Cámara durante 2011” o que no se encontraba en su despacho y no había avisado de su ausencia. Los acuerdos generales son en donde se reúnen todos los integrantes de la Cámara del Crimen.  

Otra de las denuncias contra el magistrado, es la presentada por el ex magistrado Mariano Berges, en la que  expresa que desde el año 2004 en que fuera apartado de la Presidencia de la Cámara, el Dr. Barbarosch “se ha dedicado, cual si fuera un juego, a provocar incidencias e inconvenientes con tal de molestar y perjudicar el mejor funcionamiento de dicho Tribunal.

También están las denuncias de uno de los integrantes de la sala I, Luis María Bunge Campos, y con quien Barbarosch casi se agarra a trompadas en el estacionamiento del edificio de la Cámara del Crimen, en Viamonte 1155, frente al teatro Colón. Allí menciona la “permanente ausencia de diálogo, incluso para cuestiones funcionales” del magistrado cuestionado.

El dictamen que analizarán los consejeros sostiene que los hechos analizados tienen “como común denominador la conducta del magistrado” y que sus actitudes “configurarían la reiteración de un proceder a lo largo del tiempo”. Por ejemplo, entre los meses de mayo de 2010 y octubre de 2011 el magistrado denunciado estuvo ausente en 896 de las 2281 audiencias celebradas.

Por lo que el dictamen sostiene cargos contra el magistrado que culminarán en su citación frente al Consejo de la Magistratura tales como el “haber faltado el respeto a sus colegas en forma reiterada, sistemática y prolongada en el tiempo, mediante gritos,  agresiones verbales y amenazas de toda índole”.

Asimismo, se considera que el “haber abusado de su condición de magistrado hostigando, acosando laboralmente e intimidando en forma reiterada, sistemática y prolongada en el tiempo” y el haber “persistido y agravado las conductas que fueran objeto de sanciones disciplinarias anteriores… resulta impropio de su condición de Juez de la Nación”. Fuentes del organismo indicaron a Infojus Noticias que ya están los votos necesarios para que mañana se apruebe la citación del magistrado para que dé explicaciones ante los consejeros.  

Las sanciones anteriores

El derrotero de sanciones que ya posee Barbarosch data de diciembre de 2005 cuando el Plenario del Consejo de la Magistratura le aplicó una sanción de “apercibimiento” por no haberse excusado en una causa cuando correspondía hacerlo, y “haber incurrido en violencia verbal contra un funcionario”

En agosto de 2008, el magistrado fue sancionado nuevamente pero esta vez con una multa del 30 por ciento de su sueldo, entre otras cosas, por “falsear dichos y hechos de otros colegas afectando su prestigio y buen nombre, haber incurrido en diversas falsedades durante los acuerdos celebrados por la Cámara de Apelaciones”.

La última de las sanciones que se le aplicó al juez cuestionado es de julio de 2009 cuando volvió a ser “apercibido” por el organismo por “haber incurrido en falta de consideración y respeto debidos a otros magistrados, al haber votado el apartamiento del Dr. Rimondi  de una causa en la que el nombrado no se encontraba recusado ni excusado”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada