Infojus: Caso Ferreyra: ratifican juicio por tráfico de influencias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Ferreyra: ratifican juicio por tráfico de influencias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-24 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-23 23:18

El máximo tribunal rechazó un recurso de queja de la defensa de Luis Ameghino Escobar, ex empleado de la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal de Casación Penal. Está sospechado de haber realizado una maniobra para “elegir” a un tribunal.

La Corte Suprema de Justicia rechazó por “inadmisible” un recurso de queja de uno de los imputados en la causa por “tráfico de influencias” por el crimen de Mariano Ferreyra. En la misma está procesado, entre otros, el sindicalista José Pedraza, quien fue condenado por el asesinato del militante del Partido Obrero. El recurso que rechazó el máximo tribunal el 17 de septiembre es el presentado por la defensa de Luis Ameghino Escobar, ex empleado de la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal de Casación Penal. Está sospechado de haber realizado una maniobra para “elegir” a un tribunal. Ameghino Escobar es hijo de un ex integrante de la Cámara del Crimen.
 
Con este rechazo de la Corte -que lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Enrique Petracchi- el máximo tribunal  dejó la vía libre para la realización del debate oral contra el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, ya condenado a 15 años de prisión.
 
Además de Pedraza y Ameghino, en la causa por presunto “cohecho y tráfico de influencias”, están procesados el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid; el ex agente de inteligencia Juan José Riquelme; y el contador del gremio, Angel Staforini. Según esta investigación, se habría manipulado el sorteo de la causa para que recayera en la sala III de Casación. Allí otro imputado, el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, decía poder intervenir en la decisión de los jueces y lograr beneficios, como por ejemplo la excarcelación de detenidos por el crimen.
 
Todo se destapó a partir de escuchas telefónicas en las que el ex juez Aráoz de Lamadrid aparecía aprovechando su relación con algunos jueces de la Casación con los que había trabajado y con Ameghino Escobar. En la operación  Riquelme sería el intermediario, mientras que el presunto encargado de “pagar los servicios” era Staforini.
 
La defensa de Ameghino Escobar, llevada adelante por el ex juez de Casación Penal Alfredo Bisordi, presentó un recurso de queja ante la Corte, después de que Casación Penal rechazara la presentación contra su procesamiento.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada