Infojus: Los detenidos de la “cárcel de Tribunales” no podrán estar más de una noche

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los detenidos de la “cárcel de Tribunales” no podrán estar más de una noche

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-22 20:45

Lo decidió la Corte Suprema en una acordada. La unidad 28 funciona desde 1981 en el subsuelo del Palacio de Justicia. Es un recinto con 39 celdas individuales para hombres, y otro pabellón común con 9 celdas para mujeres.

La Corte Suprema de Justicia le comunicó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que los detenidos en la Unidad 28, la “cárcel del Palacio de Tribunales”, no permanezcan más de una noche alojados allí. En tanto que fuentes del SPF informaron que ya se está trabajando en ese sentido y se ha establecido el traslado de los detenidos

La unidad 28 funciona desde 1981 en el subsuelo del Palacio de Justicia, entrando por la calle Lavalle. Es un recinto con 39 celdas individuales para hombres, y otro pabellón común con 9 celdas para mujeres. Allí también pueden alojarse hasta 213 personas.

La acordada 33/13, firmada por todos los integrantes del máximo tribunal, “emplazó” a las autoridades del SPF a que “adopten las medidas eficaces” para “evitar el pernocte de internos por más de una noche” en el Centro de Detención Judicial Unidad 28. Para ello otorgaron un plazo de 30 días para que se adopten las medidas “bajo apercibimiento de decretar de oficio las medidas que correspondan”.

Además, ordenaron al organismo que “garantice las debidas condiciones de detención” en esa Unidad, dice la acordada firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.

La medida llega luego de que a principios de agosto, el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, envió una nota a Lorenzetti en la que expresaba su preocupación por el alojamiento prolongado de detenidos.

Ahora, la Corte consignó que “subsiste la práctica sistemática de alojamientos prolongados” en ese ámbito, que carece de “estructura edilicia adecuada, sin ventilación e ingreso e luz natural”. Aunque deslindó de responsabilidad a los magistrados por esta práctica: “La razón principal de estadías prolongadas no está originada por disposición de magistrados del Poder Judicial, sino por la falta de cupo de los establecimientos carcelarios a los que deben ser restituidos los internos”.

También arremetió contra el Consejo de la Magistratura: sostuvo que “ninguna medida eficaz se ha logrado por parte del Consejo de la Magistratura tendiente a rehabilitar la ex Unidad 22”, que está ubicado en la calle Viamonte, entre Libertad y 9 de Julio.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada