Infojus: Corte: "El Poder Judicial necesita reformas para acercarse a la población”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Corte: "El Poder Judicial necesita reformas para acercarse a la población”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-24 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-03 00:14

Lo expresó la Corte Suprema a través de una acordada que impulsa cambios en la Justicia. El máximo tribunal creó tres comisiones sobre “celeridad de los procesos de la justicia penal” para discutir e implementar los cambios.

La Corte Suprema reconoció que el Poder Judicial “necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la población”. Lo hizo mediante una acordada firmada en el acuerdo de este martes, en la que propugna cambios en la Justicia Federal a fin de “tener una justicia más rápida”.  El máximo tribunal creó tres comisiones sobre “celeridad de los procesos de la justicia penal” para discutir e implementar los cambios.
 
La acordada 32/13 está firmada por cinco de los siete integrantes del máximo tribunal. Expresa que la Corte “ha advertido con insistencia que el Poder Judicial necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la población”.
 
“Es imprescindible acentuar los esfuerzos para tener una justicia más rápida”, continua la acordada firmada durante el acuerdo de hoy por Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raul Zaffaroni.  Para ello el máximo tribunal planteó la creación de tres comisiones al interior del Poder Judicial “sobre celeridad en los procesos de la Justicia Penal”.
 
El fuero penal será el protagonista de las reformas ya que, según consideran los magistrados, “resulta conveniente comenzar por aquellas demandas que comprometen los valores esenciales de la persona y que son, a su vez, las que más preocupan al ciudadano común y a la sociedad en su conjunto”. “Estas son aquellas directamente vinculadas a la problemática penal”, consigna la acordada.
 
La acordada también resalta que “muchas de esas reformas” se han aplicado en el “ordenamiento interno del tribunal”, es decir en la propia Corte. Entre ellas cita el desarrollo de una política comunicacional proactiva, la generación de políticas de acceso definidas para sectores específicos que permitan generar su inclusión a la vida judicial o el acceso del ciudadano a la información judicial. Así como también “la creación de medios tecnológicos para mejorar el servicio de justicia” y “la política de transparencia de los procesos judiciales”, entre otras.
 
Las tres comisiones nuevas

Serán tres y tendrán “carácter institucional”. La primera de ellas estará integrada por cinco personas designadas por la Cámara Federal de Casación Penal y se “referirá específicamente al funcionamiento de las cámaras federales y juzgados federales de primera instancia en materia penal”.
 
La segunda estará integrada por designados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, que deberá analizar la situación en la justicia nacional, de ambas instancias, y el fuero de menores y ejecución penal. La última de las comisiones creadas por el tribunal estará compuesta por otros cinco designados por “los Tribunales Orales, Federales y Criminales y se referirá al ámbito propio de sus competencias”.
 
Las tres comisiones tendrán el objetivo de elaborar propuestas “con el fin de acelerar los juicios penales, dentro de las respectivas jurisdicciones” en un plazo de 90 días, a través “reformas internas, elaboración de manuales de actuación y de gestión administrativa y procedimental, información al público, transparencia de los procesos, reformas legislativas procesales y mejoras en el sistema de excarcelaciones”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada