Infojus: Declaran testigos en megacausa de trabajo esclavo para grandes marcas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Declaran testigos en megacausa de trabajo esclavo para grandes marcas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 22:59

La causa tiene once imputados. Los testigos citados ante el TOC N° 6 son alrededor de 150. Hoy iniciaron sus declaraciones, que se prevé durarán por lo menos tres meses.

Después de la presentación oficial de la acusación fiscal sobre la megacausa  de talleres clandestinos en la Ciudad, hoy comenzaron las declaraciones de los testigos. El Tribunal Oral N°6 con sede en Comodoro Py tiene prevista la participación de 150 declarantes en el juicio a once personas acusadas de someter a trabajo esclavo en  seis talleres clandestinos que operaban para grandes marcas.

“Hoy declaran los primeros seis de los 150 testigos llamados para el juicio, por lo que desde el Tribunal tuvimos que reservar la sala de indagatorias por tres meses, que es el mínimo que estipulamos”, dijo a Infojus Noticias la secretaria de la Jueza María del Carmen Roqueta, presidenta del TOC N°6.

El juzgado Federal N° 1 ordenó en abril de este año el allanamiento a los talleres textiles esclavos de  Juan Carlos Salazar Nina y Remedios Flores Alarcón, pero la primera denuncia y expropiación de máquinas fue hace seis años.

Mientras que 2005 algunos de los talleristas procesados se dieron a la fuga, Nina y Flores rearmaron el taller clandestino con trabajo esclavo en la misma casa donde fue allanado y procesado. Aunque al juicio de la megacausa llegan limpios de ese antecedente, ya que fueron sobreseídos recientemente.

La lista de imputados incluye once nombres en los seis talleres: Juan Carlos Salazar Nina, Remedios Flores Alarcón, Amalia Cancari Nina, Han Ki Gone, Kim Ki Ja, Julio Parisaca Cocarico, Sung Ho Han, Martín Fernández Llanos, Lucio Huaca Calisaya, Esteban Lucana Choque y Andrea Mariana Beatriz Reparaz Fiori.

La megacausa que desde 2006 maneja Oyarbide por orden de la Cámara Federal de Apelaciones, además de los delitos de “reducción a la servidumbre” e infracción a la ley de Migraciones,  incluye a todas las marcas y talleres que fueron denunciados en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires por delitos similares. Según las denuncias, los talleres de Nina y Ramirez confeccionaban al menos para las marcas Lacar, Montagne y Kosiuko. Pero las implicadas son cientas.

A fines de julio Infojus Noticias cubrió la apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juez Oyarbide, que pretende incorporar el lavado de dinero que podrían estar realizando las grandes marcas a partir de la comercialización de esos productos.

Según confirmaron desde Comodoro Py,  el Tribunal retomará las declaraciones la semana próxima.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada