Infojus: Tragedia de Lapa: los directivos cada vez más lejos de una condena

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Tragedia de Lapa: los directivos cada vez más lejos de una condena

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-23 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2015-12-23 17:17

El tribunal basó la sentencia en los errores de pilotaje, y descartó como causa de la tragedia la falta de mantenimiento del avión y la vulneración de las normas de seguridad. Hay solo dos condenados por el accidente que causó 65 muertos en 1999.

La Corte Suprema confirmó la sentencia a los únicos dos condenados por el caso LAPA, y postergó el tratamiento de un pedido de la querella hasta que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva sobre la prescripción de la causa. Catorce años después de que un avión de la empresa nacional se estrellara en el Aeropuerto Jorge Newbery, causando 65 muertes y más de 17 heridos, los máximos directivos de la compañía están cada vez más lejos de una condena y la causa podría prescribir.

Se trata del juzgamiento por el accidente ocurrido la noche del 30 de agosto de 1999, cuando un avión mal piloteado que no pudo despegar atravesó la avenida Costanera y chocó contra una casilla de gas. En febrero de 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, condenó a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de la empresa, y a Gabriel María Borsani, ex jefe de Línea de Boeing 737-200, a la pena de tres años de prisión por el delito de estrago culposo. Los otros cinco acusados, entre ellos el dueño de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch, y el ex vicepresidente, Ronaldo Patricio Boyd, fueron absueltos.

El tribunal basó la sentencia en los errores de pilotaje, y descartó como causa de la tragedia la falta de mantenimiento del avión y la vulneración de las normas de seguridad. En el caso de Diehl, se tuvo en cuenta que había sido él quien el responsable de promover al piloto Gustavo Weigel, fallecido en el accidente, al puesto de comandante, a pesar de los antecedentes negativos que constaban en su legajo técnico.

La Asociación Civil Víctimas Aéreas, parte integrante de la querella, apeló el año pasado la decisión del Tribunal solicitando que se modificara la calificación por la de “estrago doloso”, que asciende a una pena de quince años y a un plazo de prescripción mayor y cuestionó la absolución de los otros cinco imputados. Por su parte, la defensa de Diehl y de Borsani, pidieron la absolución por falta de pruebas así como la prescripción.

El viernes, la Corte Suprema confirmó la condena de Diehl y de Borsani y remitió el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal para que resuelva sobre la prescripción de la causa respecto de los restantes imputados. En su escrito, los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay adhirieron al dictamen del procurador general adjunto Eduardo Casal del pasado 28 de diciembre, que sugería esperar la resolución de Casación.

 “Todavía ni la Corte ni ningún juez han resulto si han sido culpables o no desde el presidente de la empresa para abajo, sino que viene tratando el tema de la prescripción que ahora le devuelven a Casación”, dijo a Infojus Noticias Miguel Correa,presidente de la Asociación querellante. “No saben cómo cubrir la vergonzosa actuación de la justicia en estos catorce años. Ya murieron 65 personas, ahora quieren matar la causa: de la catástrofe aérea a la tragedia judicial”, expresó  Correa, cuyo padre falleció en el accidente de 1999.

Según estimó el abogado de la querella, Hugo Wortman Jofré, Casación podría tratar la prescripción antes de fin de año. Si esa Cámara considera que la calificación del delito es la de estrago culposo, la acción penal se vería extinguida respecto de los directivos de la empresa. Si en cambio hace lugar al planteo de la querella y evalúa que se trata de un delito doloso, la causa podrá seguir su curso.


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