Infojus: Sobresueldos: María Julia Alsogaray más cerca del juicio oral

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Sobresueldos: María Julia Alsogaray más cerca del juicio oral

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 07:18

La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de queja presentado por María Julia Alsogaray en la causa en la que, junto con otros ex funcionarios entre los que se encuentra el expresidente Carlos Saúl Menem, está siendo investigada por el pago de sobresueldos.

La ex polifuncionaria menemista, María Julia Alsogaray, quedó más cerca del juicio oral por la causa en la que está siendo investigada por hechos de corrupción. La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja que presentó la defensa oficial de la ex funcionaria, Pamela Bisserier, que pretendía se declare la nulidad de la causa.

En concreto, el planteo presentado por la defensa era una  “excepción de falta de acción por cosa juzgada” que fue rechazado por la sala I de la Cámara Federal y luego por la Cámara de Casación Penal.  Alsogaray recurrió a la Corte Suprema con un recurso de queja, pero fue declarado inadmisible por el máximo tribunal. Se trata de una sentencia firmada el pasado 17 de septiembre por Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Enrique Petracchi, Juan Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay (por su voto).

Ahora quedó despejado el camino para que el Tribunal Oral Federal Nº 4, integrado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi, fije la fecha para la audiencia de debate. En la causa de los “sobresueldos” están procesados a la espera de juicio, además de Alsogaray, el ex presidente de la Nación, Carlos Menem; los ex ministros Domingo Cavallo, Oscar Camilión y Raúl Granillo Ocampo, entre otros.

La justicia investiga la utilización de fondos destinados a “gastos reservados” para “mejorar” los salarios de los funcionarios de “alto nivel” del por entonces, gobierno de Carlos Menem. En 2009, el titular del juzgado Federal N° 2, Marcelo Martínez de Giorgi, elevó la causa a la instancia de debate por “peculado”. Un delito que contempla una pena de  prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua para el “funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo” y para el que “empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada