Infojus: Los tiempos de la Justicia también afectan a sus edificios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los tiempos de la Justicia también afectan a sus edificios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-22 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-02 20:46

Un esqueleto de concreto ubicado en el barrio de Retiro, en las intersecciones de las avenidas Antártida Argentina e Inmigrantes, retrata el camino sin salida que muchas veces tienen los megaproyectos de la Justicia. Hoy, a casi 10 años de su aprobación, su implementación está en veremos.

El pasado 13 de septiembre la Cámara de Casación Penal envió al presidente del Consejo de la Magistratura, el juez laboral Mario Fera, una nota solicitando el traslado con “urgencia” de dos Tribunales Orales, tres juzgados de menores y dos juzgados de instrucción. Todos ellos, tribunales que se encuentran alojados en el edificio ubicado en la calle Comodoro Py 2002. A este pedido se sumó el interés para “reubicar” las dependencias de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa ubicadas en Comodoro Py. Todos reclamos de “urgencia” que hacen recordar las iniciativas que en años anteriores también pretendieron “acomodar” y “unir” a todos los juzgados penales. Por ejemplo, el proyecto del denominado “Polo Penal Retiro”. Aún vigente, pero olvidado.

Se trata de lo que fue el ex Hospital Aeronáutico, abandonado hace casi 35 años, y ubicado entre las avenidas Antártida Argentina e Inmigrantes, en el barrio de Retiro. En 2004 el Consejo de la Magistratura comenzó a delinear la idea del “Polo Judicial Retiro” como un lugar que uniría en un mismo edificio a los tribunales que hay dentro de los actuales edificios ubicados en las avenidas de los Inmigrantes 1950 y Comodoro Py 2002. Esto es, las Cámaras de Casación Penal y Criminal y Correccional Federal;  todos los juzgados en lo Penal Económico; tribunales orales, de menores, fiscalías etc. Una unificación total del fuero penal.  

El proyecto se aprobó en 2004 y en 2005 se fijó un plazo de obra de 3 años para su construcción y 2 años más para el traslado de las dependencias judiciales. Aunque recién en 2006 el Consejo aprobó la c1ompra por casi 34 millones de pesos del edificio de unos 137 mil metros cuadrados. Dos años después comenzó el concurso para realizar la obra. Pero tras idas y vueltas, fue en 2010 que efectivamente se llamó al “concurso de proyectos”. Lo ganó el equipo del arquitecto Roberto Germani.

Fuentes del Consejo de la Magistratura consultadas por  Infojus Noticias  explicaron que el proyecto se encuentra paralizado puesto que “este año estamos abocados para otro macro proyecto”. Esto es, la construcción del Archivo General del Poder Judicial de la Nación -que también estaba contemplado dentro del Polo Penal-. Un proyecto que se realizaría junto con el Ministerio de Planificación y Obras Publicas de la Nación.

Sin embargo proyecto posee un impulso presupuestario. Para el año 2014 está contemplado un millón y medio de pesos para continuar con la “adecuación y remodelación” del edificio y otro millón en 2015.  

Foto: Leo Vaca 

Una idea que no es nueva

La idea de trasladar juzgados para agilizar y reutilizar edificios no es nueva y tuvo varios antecedentes fallidos. Hubo en carpeta proyectos faraónicos, como el del ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra, que en pleno menemismo planificó una ciudad judicial en Puerto Madero con una inversión prevista de 270 millones de dólares. Un edificio de 155 mil metros cuadrados y estacionamiento para 1.500 autos.

Otro proyecto que terminó en la nada fue el de otro ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, que planeaba instalar los tribunales en la plaza que está frente al Hospital Garrahan, en el barrio de Parque Patricios. Esta llegó a aprobarse enla Legislatura porteña. Pero tampoco resultó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada