Infojus: Tirate un paso: la cárcel, el delito y el gatillo fácil al ritmo de cumbia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tirate un paso: la cárcel, el delito y el gatillo fácil al ritmo de cumbia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-21 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-18 22:03

Las letras de cumbia hablan de amor y amistad, pero gran parte de sus letras hacen referencia a dos escenarios: las villas y las cárceles. Cuentan cómo es la vida en prisión y cómo se desarrollan algunos delitos. Y también denuncian el abuso policial y la violencia institucional. Mirá esta selección que eligió Infojus Noticias.

Los cumbieros le cantan a la chica más linda del baile, a la noche, a los vicios, al amor y al desamor, también a la amistad. Pero gran parte de sus letras hacen referencia a dos escenarios: las villas y las cárceles. En sus canciones estos mundos están atravesados por distintos delitos caracterizados como complejos. Cuentan cómo es la vida en la cárcel, cómo se desarrollan los secuestros extorsivos, los robos a bancos y los asesinatos. También denuncian el abuso policial y la violencia institucional. En esta selección de videos Infojus Noticias repasa las canciones en la que aparecen delitos complejos al ritmo del güiro.

Los dueños del pabellón

Casi todas las bandas de cumbia villera más emblemáticas han dedicado canciones a la privación de la libertad.  Tal vez la canción con más mística carcelaria es “Los dueños del pabellón” del grupo de Pablo Lescano. Pero Pibes chorros es el grupo que más ha reivindicado, desde su imaginario, este universo. Con un sonido similar al de Damas Gratis, las letras de los Pibes Chorros apuntan todas al mundo delictivo. El grupo tiene trece años y 7 discos en su haber. Llegaron al género por asalto, su primer disco se llamó “Arriba las manos”. Su líder es Ariel Salinas “El Traidor”, que en 2004 decidió irse de la banda y formar un nuevo grupo “El traidor y los Pibes”, siguiendo la misma temática.

La cumbia santafesina, caracterizada por su cariz más romántico, también ha dedicado letras y repiqueteo de tambores a los penales. Uno de los hits de Uriel Lozano, conocido como “el romántico más caliente”, se llama “Carta de un preso”.

Damas gratis- Los dueños del pabellón

El Traidor y los pibes-El día de mi libertad

Ariel El Traidor y Los Pibes- Preso inocente

Uriel Lozano - Carta de un preso

Delitos complejos

Muchas cumbias narran desde la perspectiva de un ladrón robos a bancos o secuestros extorsivos. Al ritmo del güiro relatan historias que se configuran como verdaderas crónicas policiales detallando roles, funciones y tareas en distintos delitos contra la propiedad. Los ladrones, los jueces y la prensa son los protagonistas de estas letras cumbieras. Hace diez años, con el boom de los secuestros extorsivos como modalidad delictiva, muchas de las letras de las bandas de ese momento iban dedicadas a este delito complejo.

Jalá jalá –El rejunte

Pala Ancha - Secuestro Extorsivo 

Pibes Chorros-Cinco amigos

Las mujeres

La explotación sexual de mujeres y la prostitución también aparece en algunas letras de cumbia en donde la mujer, muchas veces, ocupa el lugar de objeto. Una de esas canciones es 840, del grupo de cumbia villera Pala Ancha. Pero también hay canciones en las que la mujer aparece como víctima, como en el hit de Agrupación Marilyn, “Su florcita”, que hace alusión al crimen de una nena de 12 años.

Pala Ancha - 840

Agrupación Marilyn-Su florcita

Cumbia militante

No todo es reivindicación de delitos en las letras de cumbia. También hay lugar para cantarle y denunciar el abuso policial y la violencia institucional. Uno de estas canciones es “Gatillo fácil”, del grupo Flor de Piedra. En su letra se mencionan los casos de gatillo fácil más emblemáticos. Se nombra a Walter Bulacio, el joven que apareció muerto después de una detención policial en 1991 tras un recital de Los Redonditos de Ricota. También aparece Miguel Bru, el joven de La Plata desaparecido en una comisaría hace 20 años. Y el caso de Sebastián Bordón, un estudiante bonaerense que en 1997 apareció muerto después de  haber pasado por una comisaría en Mendoza.

Flor de piedra- Gatillo fácil


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada