Infojus: Reconocen como veterano de Malvinas a un cabo que no combatió

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Reconocen como veterano de Malvinas a un cabo que no combatió

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 16:15

Aunque no estuvo en “contacto directo con el enemigo”, el tribunal consideró que sufre todas las secuelas de un combatiente. Por esto recibirá el subsidio mensual contemplado para los veteranos de la guerra de Malvinas.

La Cámara Federal de la Seguridad Social reconoció como ex combatiente de Malvinas a un cabo que tripuló un buque que fue destinado a la búsqueda y defensa de los sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano. 

El Estado Mayor General de la Armada apeló la sentencia. Entre sus argumentos sostuvo que “el reclamo de la contraria resulta totalmente inadmisible” ya que no reúne las condiciones necesarias para percibirlo que son haber estado en el Teatro de Operaciones en las islas y haberse desempeñado en la Administración Pública Nacional.

Sin embargo, los jueces Emilio Fernández, Luis Herrero y Nora Dorado, entendieron que el ex combatiente “a pesar de no haber entrado en combate directo con el enemigo, las secuelas derivadas de la ansiedad y el miedo provocado por la constante tensión nerviosa, y el estado de alerta permanente, son evidentes”.

 Los magistrados consideraron que el “ex cabo segundo Roggero, tripulante del buque clase ‘Aviso’ Comandante General Irigoyen, fue movilizado durante el conflicto naval a la zona de la Isla Grande de Tierra del Fuego y fue sindicado para la búsqueda y defensa de los sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano, por lo que cabría reconocerle calidad de ex - Veterano de Guerra de Malvinas”.

Por esto le concedieron  el derecho de acceder a lo que establece el decreto n° 1244/98. Esto es “un beneficio mensual para el personal que acredite la condición de ex combatiente en las acciones bélicas desarrolladas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur”.

“El subsidio que el decreto 1244/98 establece  ha tenido una finalidad necesariamente reparadora, tratando de procurar con ello una especie de compensación  para aquellos que pusieron en juego su vida en pos de la recuperación de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982”, concluyeronlos jueces.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada