Infojus: Cayó una cueva que operaba en un solarium

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cayó una cueva que operaba en un solarium

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-20 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-19 02:30

La oficina trucha compraba y vendía dólares de manera ilegal. Funcionaba bajo la fachada de un solárium, en Villa Crespo. Se secuestraron casi dos millones de pesos y documentación: parte estaba escondida en un cesto de basura y en camas solares.

La Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Carlos Gonella, allanó una cueva de compra-venta ilegal de divisas que funcionaba bajo la fachada de un solárium en Villa Crespo. Se secuestraron casi dos millones de pesos y documentación, y hoy denunciaron al dueño por lavado de dinero. En el operativo participaron Pedro Biscay, fiscal a cargo del área de Fraudes Económicos y Bancarios, inspectores y abogados del Banco Central y personal de la Gendarmería Nacional.

En el allanamiento se secuestró documentación que acredita operaciones inmobiliarias y otro tipo de inversiones, así como tarjetas profesionales que se incorporaron como prueba a la investigación. “En un cesto de basura dentro de un baño, y escondidas en camas solares y faciales disfuncionales encontramos elevadas sumas de dinero”, relató Gonella a Infojus Noticias , al referirse a las sumas que fueron decomisadas. En total había cien mil dólares, 758 mil pesos, cinco mil reales, 35 mil euros y una onza de oro, lo que representa casi dos millones de pesos.

Cuando comenzó el operativo, encontraron una persona en el local de Aráoz 283, entre Corrientes y Scalabrini Ortiz, a pocas cuadras del Parque Centenario. Esa persona sería la titular del local, perteneciente a una compañía inscripta como “Open Sun SRL” en la Inspección General de Justicia. El comercio tenía una vidriera a la calle y aparentaba ser un solárium.

Precavido, el titular del comercio había instalado un circuito de video vigilancia interno y externo. No sólo tenía cámaras al interior del local, con las que controlaba el movimiento dentro del lugar. También había una cámara colocada sobre un inmueble de la esquina de Luis María Drago y Aráoz con la que registraba el movimiento sur de la calle Drago. Todo se proyectaba en una pantalla de televisión, ubicada en una oficina privada del local.

El lugar ya había sido investigado previamente por el Banco Central, pero en ese momento no se detectaron irregularidades. A partir de ello, solicitó la asistencia técnica de la PROCELAC, y el Central realizó la investigación a partir de un expediente interno, que ahora pasa a tener carátula por “infracción al régimen penal cambiario”.

El allanamiento fue una sugerencia de la Procuraduría encabezada por Gonella, y fue autorizado por el juez de turno, Alejandro Catania, a cargo del Juzgado en lo Penal Económico Nº 4. El expediente del Central derivará en un sumario, que una vez elevado al juez, podría derivar en una sanción. Si el contribuyente no es reincidente, se le aplicaría una multa.

Además del sumario, la PROCELAC denunció penalmente al titular del solárium por “lavado de activos e intermediación financiera”. Es decir: la denuncia apunta al dinero no declarado y la presunta actividad para “blanquearlo” –declarando ingresos del comercio de bronceado personal-, pero también por la actividad de compra y venta ilegal de divisas, para la que el solárium no estaba habilitado.

El titular de la Procuraduría especializada en criminalidad económica explicó a Infojus Noticias que “desde que la PROCELAC comenzó a funcionar, el área de Fraudes Económicos y Bancarios (a cargo de Pedro Biscay) promovió reuniones con el Banco Central para abordar esta problemática”. Y agregó que “el secuestro de ayer fue el más abultado de la historia, según los registros del Banco Central”.

El fiscal general señaló que hay problemas relacionados al diseño de la legislación –la ley 19.359-, porque la norma tiene cuarenta años “de desfasaje histórico”, y prevé medidas de prueba inadecuadas para el abordaje de estos delitos. “Hoy esa actividad delictiva se desarrolla con recursos tecnológicos inexistentes al momento de la sanción de la ley”, y eso explica que hasta ahora los resultados de estos procedimientos pocas veces habían arrojado resultados. Esta es la segunda intervención exitosa de la PROCELAC en esta clase de rutinas. La primera fue en mayo, cuando secuestraron trescientos mil pesos en plena city poteña. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada