Infojus: Piden incorporar Internet y el uso de celulares en la cárcel

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden incorporar Internet y el uso de celulares en la cárcel

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 18:34

En dos presentaciones judiciales, la Procuración Penitenciaria de la Nación solicitó la incorporación de internet y de teléfonos celulares para que los presos puedan asegurar el contacto con sus familiares.

“Quiero conversar y ver a mi hijo”, explica una de las mujeres alojadas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. Es española y se encuentra presa en Buenos Aires. Su hijo de 7 años  vive con sus padres en Andalucía. “Por la distancia y razones económicas no tengo visitas de ninguno de ellos” agrega la mujer. Por eso pidió a la justicia de Ejecución Penal acceder a una computadora con conexión a internet para poder comunicarse regularmente con el niño y sus padres.

“Acotar mi comunicación con mi hijo y mis padres familiares a las llamadas telefónicas genera una limitación injustificada a mis derechos”, consigna la mujer en el escrito apoyado por la Procuración Penitenciaria. Ello puesto que se restringe “la duración y frecuencia de mi contacto y la imposibilidad de ver, al menos con alguna regularidad a mi pequeño hijo”, termina la madre.

En la presentación realizada ante el juez de Ejecución Penal N° 4, Marcelo Peluzzi, se hace referencia al derecho de acceder a internet como derecho humano, ello en alusión a un reciente informe del  Relator de la Naciones Unidas sobre libertad de Expresión Frank La Rue en el que detalla a internet como un “medio fundamental”.

El otro caso ya se trata de un habeas corpus presentado por el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, ante el Juzgado Nacional de Menores N° 7, donde ya se había ordenado la instalación de líneas de telefonía fija en el Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (Unidad 21) del Servicio Penitenciario Federal.

En este caso la Procuración pidió que se evaluara también la opción de autorizar el uso de teléfonos celulares a fin de asegurar a la población enferma el necesario contacto. Ello puesto que se “podría fortalecer la contención emocional y afectiva de los pacientes internados”, sostiene la presentación. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada